miércoles, septiembre 19, 2007

La catedral de Florencia

Los mandas de la cosa del gobierno español tardaron el lunes menos de 12 horas en pedir a la empresa aérea de bajo coste Ryanair que retirase el anuncio que hacía una broma con la propuesta del Presidente Zapatero.

A mí la decisión de dar 2.500 Euros a los padres que tengan un hijo poco soluciona el asunto y, ante las ya cercanas elecciones, me parece una medida más electoralista que eficaz. Me recuerda a esas políticas populistas de algún país latinoamericano. Los 2.500 se los gasta un papá en pañales y biberones el primer año. ¿Y luego qué?
Pero el asunto no va por ahí, de esto ya hablé en un post. Mientras el Gobierno retira ese anuncio, les parece normal que se expongan fotografías pornográficas "artísticas" de personajes del Evangelio y la vida cristiana. El último ejemplo lo tenemos en Ibiza donde se exhiben imágenes de Ivo Hendriks con apoyo público y de la Concejala de Cultura del partido de Zapatero. El de Ryanair.
Las imágenes del fenómeno éste muestran a Jesucristo o a Juan Pablo II sodomizado y a otros personajes de la iconografía católica en explícitas escenas de sexo homosexual. ¿Dónde está el arte? ¿Dónde está la gracia?
Creo firmemente en la libertad de expresión como un Derecho Fundamental, creo que todos tienen el derecho a expresarse, como yo tengo el derecho a no asistir a una exposición que ofende a mis creencias. Afortundamente más solidas que los ataques.
Pero lo que sí me ofende es que este señor o su partido político retire un anuncio por hacer una broma y apoyen iniciativas como la del elemento antes hablado. ¿Dónde quedó la libertad de expresión de Ryanair, la tolerancia que se nos pide a los ciudadanos católicos o incluso el sentido del humor?
Me parece que este presidente que tenemos busca de mayor un epitafio como el de la tumba de Maquiavelo en la Iglesia de la Santa Croce de Florencia. "Tanto nomine nullum par elogium". O sea, "no hay suficientes elogios para tan gran hombre". Lo malo que él ni es Maquiavelo ni creo que quieran enterrarlo en la catedral de Florencia. Lástima, otra vez será.

8 comentarios:

Isabel Burriel dijo...

Mira que soy casi atea, mira que me gusta el arte, mira que me gusta la denuncia pero hay cosas con las que no comulgo y es ese tipo de "arte" marrullero y cerdón.

LS dijo...

No hay caso, siempre es lo mismo... los intereses creados y las cosas bien polarizadas.. o sea, "sólo perm,ito lo que me es favorable" y tomo todo desde mi propia conveniencia, en fin...

Te dejo un abrazo y unas ricas empanadas de horno

;)

eat-desserts dijo...

vaya, con que rapidez retiraron el aviso...ahí se ve su poder.

Nada más que decir

besos

pd: le cambié la dirección a mi blog, ahora es http://comepostres.blogspot.com

Alejandra dijo...

Una cosa es la libertad de expresión, que para mí no existe si se pone trabas aunque sea a una sola expresión, por mínima que sea.
Otro tema son las obras o muestras de arte que usan símbolos conocidos por todos y los tergiversan. Más que arte, yo lo veo como fama rápida, porque inevitablemente todo el mundo hablará del tema y lo verá por curiosidad, y no me gusta el recurso fácil...
Saludos

Nacho dijo...

INTE: Me gusta la definición: "arte marrullero y cerdón."

Eres genial, escribes mejor.

LORE: Otra frase, otra actitud genial: "sólo permito lo que me es favorable".

Hay gente de la que siempre se aprende algo.

Besorrio.

VALE: Un besote. Ya te cambié.

CAROLUS: Gracias. Si me dices que no debería leerlo.

¿Pues para qué voy a leerlo?

Un saludo.

ALE: Quienes sí lo han hecho muy bien son los de Ryanair. Con coste 0 y sin invertir nada en una Agencia de Publicidad han hecho un anuncio simple en un despacho y en medio día todo el mundo hablaba de él.

La prohibición les hizo gratis todo el gasto de difusión de Medios.

Besote, Periodista.

Carol dijo...

Que buen blog! No se como llegue pero volvere!

Cotu dijo...

por fin alguien que hala claro!! joder que maravilla. tienes toda la raz´´on, a ver si tenemos suerte en las elecciones y nos libramos del problema

Nacho dijo...

CAROL: Gracias. Ahora pasaré a verte.

COTU: Gacias. Un saludo.