viernes, febrero 23, 2007

Esos ojos negros


Estuve ayer con una de esas personas que hablan más con los ojos y callan más con los labios. Porque los ojos y la mirada de las personas nunca dicen mentiras. Salen directas del corazón. Y entre cafés, a sorbos, me dijo que no le había contestado la cadena o meme que me mandó.

No me regañó o sí, o no sé; pero seguro que lo hizo suave, dándome libertad para hacerlo y de esa forma que sólo lo saben hacer las mujeres. En mi descargo puedo decir que llevo unos días desconectado de la cosa esta de los blogs.

Por cierto, esa palabra meme no sé de dónde ha salido. No la había oído en mi vida hasta que llegué aquí. Y, aunque no soy muy de contestar este tipo de cadenas, no quiero defraudar a aquella mirada de risas y cafés.

Aquí va:

1. ¿Por qué comenzaste a escribir un blog?

Fue un día que volvía de Ibiza de las vacaciones de verano y cogí el periódico. Hablaba de algo de los blogs, del fenómeno de los bloggers; y yo sin saber qué era eso. Yo, que no estoy muy enterado de estas cosas me salió la inquietud periodística e indagué sobre la cosa. Me gustó, y en estas estamos, ya han pasado dos años. Creo.

Mientras lo iba abriendo, improvisadamente, a lo loco, me pidió un título. "En la otra dirección" es el de la canción que estaba oyendo en el Cd en ese instante. La frase que lo abre es una de mis favoritas. Implica generosidad, inteligencia, solidaridad, ayuda... no sé, así me gustaría ser pero, claro, no lo soy. Quizás de mayor...

2. ¿Sobre qué temas escribes? ¿Por qué?

Pues no lo sé. No soy muy regular y siempre es según el tiempo que tenga. Normalmente el tema social está siempre presente y la ironía también. Me gusta hacer de una anécdota, de una simplicidad, una categoría. En mi último post, por ejemplo y del cual no estoy demasiado satisfecho porque es muy ácido, de unas gafas de sol o de una nariz tapada (anécdota) hago una categoría (un tipo de gente superficial).

3. ¿Si la gente dejara de leerte y comentar, seguirías escribiendo?

Sí. Ayer esos ojos negros me dijeron una frase genial. "La escritura me ha buscado a mí, escribía desde pequeñita"; lo mío es distinto. Claro. Ni nunca he sido pequeñita ni escribía en libretas que tenía todas desperdigadas; yo era más ordenadito. Siempre tuve una carpeta con mis escritos. Luego ya vendría Bill Gates y su mierdiwindows y todo este rollo de la Red. O sea, que escribo aquí gracias al señor este tan listo listísimo con gafas de Gates y a que como desde niño nunca supe dibujar me gustaba describir lo que veía.

4. ¿Crees que al escribir un blog se debe seguir algún tipo de ética?

Creo que en la vida, en todo lo que hacemos, se debe seguir un tipo de ética y de moral -la que tengas-. El "todo vale en la vida" es mentira. Aunque algunos pequeñitos mentales lo muestren a diario y quieran engañarnos.

5. ¿Crees que formas parte de una comunidad? ¿Por qué?

No me siento especialmente de una comunidad por mantener un blog. Soy de una comunidad por ser Hombre; por tener carne, hueso y sangre que me corre por la venas. Por tener sentimiento que se enciende por las injusticias. Soy de ésa Comunidad. Afortunadamente.

Escribir el blog es algo secundario que responde a haber nacido en tal o cual país, a vivir con tal o cual facilidad económica, con tal o cual nivel cultural, laboral, familiar, etc. Quizás si hubiera nacido en África, no sabría leer y tendría que andar 6 u 8 kilómetros para tener agua, no podría tener blog. Obvio. Me siento más de la Comunidad de esta persona porque es como yo: Hombre.
Le doy todas las noches gracias a Dios por regalarme ser quien soy. Y por dejarme vivir y hacer.

6. ¿Tienes algún grupo cercano de blogueros con el que te podrías poner de acuerdo para lograr algo?

Nunca me lo han pedido, pero si fuera causa justa lo haría.

Mis amigos cercanos no saben que tengo un blog. Soy una persona muy celosa de mi intimidad y me gusta serlo con la privacidad de los demás. Ayer le debía un cafetito a esos ojos negros neoyorquinos y sí quedé con ellos para vernos y hablar. Ellos fueron quienes me metieron en esto y gustosamente accedí. Me pareció justo.

7. ¿Crees que los blogs van a cambiar/están cambiando algo en la sociedad/mundo político, etc.?

Las cosas las cambian las personas no las cosas. El blog es sólo un Medio de Comunicación, como lo es el teléfono, el telégrafo o el tam tam de Papúa Nueva Guinea. Si el Medio nos hace ser mejores personas, no lo sé; diría que a unos sí y a otros no.

Aunque la calidad humana se adquiere por otras vías como la Educación, la familia, la experiencia vivida, las personas que algún día te cruzaste, etc.. Eso es lo que cambia el Mundo, no los blogs.

8. ¿Qué te gustaría poder hacer dentro de la Red para profundizar lo que haces con el blog y por qué? ¿Podcast/videocast/comunidades/wikis/Redes sociales, etc.?

No sé qué es todo eso. Bueno lo del wiki me suena a la wikipedia y lo del videocast al You tube, pero poco más. Apenas puedo mantener al día mi blog. No se puede decir que yo sea un gran internauta.

Bueno, terminé el encargo. Uf. No creo que nadie termine de leerlo.

Yo de momento, creo que me han despedido de mi trabajo. El próximo post os mandaré el curriculum.

P.D: No le paso a nadie esta cadena, ya hay mucha gente en el paro. Se me ha quedado la cabeza peor que un gallinero sin gallo.
Un saludo a los de Papúa, por dejar referirme a ellos antes.

sábado, febrero 10, 2007

La abulia


Cuando hablo aquí de la mezquindad humana me refiero a la abulia de la sociedad rica frente a los problemas y las necesidades humanas. Creí que sólo era un asunto del mal llamado "primer mundo."

Hoy no voy a hablar de la enanez moral de algunos ni de la estrechez mental de otros. Hoy no voy a hablar del conflicto de este verano pasado por el que la aviación israelí bombardeó las calles de Beirut. Escenario de la fotografía y verdadera protagonista de mi entrada de hoy.

La imagen ha sido ganadora del premio World Press 2006 y es del fotógrafo Spencer Platt. Muestra a unos jóvenes en un coche cabrio rojo, con las miradas de Armani, Donna Karan o Cartier cubriéndoles los ojos y haciendo fotos con sus teléfonos móviles entre los restos de una ciudad devastada por los bombardeos de Israel. A buen seguro una música insoportable salía en ese momento a todo volumen por los altavoces del coche ante el estupor de las personas. Ya dije que hoy no quiero hablar de ese conflicto. Es un tema muy serio. Mucho.

El asunto es que no entiendo cómo se puede vivir tan alejado de la realidad. Pasan ajenos como si pasaran por un zoo haciendo fotos a los animales. Lejanos mentalmente de la realidad, pero a escasos metros de la vida y la muerte.

Por lo menos esos chicos pasarán a la historia como símbolo de la enanez humana y del no me importa lo que les pase a los demás. Ande yo caliente y ríase la gente... ¡Toma ya!
P.D. Tápate, tápate la nariz, bonita, no vaya a ser que huela mal...

domingo, febrero 04, 2007

Unas cervezas


Oigo en la radio que hay un señor muy, norteamericano y absurdo él, que ha puesto a través de internet su vida y su alma en venta. Claro, no sé el precio y mucho menos si las experiencias vividas y aprendidas por el señor en cuestión bien merecen pagar por ellas. De su alma ni hablemos. Si por lo menos fuera Cristóbal Colón, Teresa de Calcuta o David Beckham.

Osea, que la cosa me suena a música de organillo verbenero o celestial. No sé.

Bueno, yo como no quiero ser menos que ese señor vendo mi despertador puntual, mis lunes por la mañana, los enfados por tonterias con las personas que quiero, que afortunadamente siempre acaban en un perdona; los atascos en Madrid, la mezquindad y la avaricia humana, que me sacan de mis casillas; el cambio climático, del que todos somos responsables; los atentados terroristas, especialmente de ETA; las mafias que trafican con seres humanos, los niños que tienen que trabajar en vez de divertirse e ir a la escuela, que es lo que deben hacer los niños; la pornografía infantil tan repugnante, la pena capital, la pobreza en África, la guerra en Irak y tantas otras cosas.

Y si no me lo compran, lo regalo e invito a unas cervezas.