miércoles, mayo 28, 2008

El precio del petróleo y Carla Bruni

El barril de petróleo se mantiene por encima de los 130 dólares, el doble que hace un año. Lo que está provocando que las clases más desfavorecidas estén sufriendo verdaderos problemas por la carestía derivada en todos los productos que se consumen.

Ante este problema el Presidente francés, Nicolás Sarkozy, que es un campeón por lo de la Bruni; ha propuesto poner límites al impuesto que se aplica a los carburantes.

La medida a corto plazo me parece buena, más lo de Carla Bruni que lo de las gasolinas, ya que el IVA encarece directamente el precio de los combustibles.

Pero reducir el IVA, aparte de ser un tema de la Comisión Europea y no de los países uno a uno, sería enviar una "mala señal" a los países productores, que no son precisamente los más estables socialmente hablando. Además tendría un efecto momentáneo pero no dentendría la progresión del precio.

La cosa pasa más porque si ha habido un alza en el precio del barril es debido a que los compradores han seguido pagando esos altos precios. Cuando la demanda vuelva a caer, y eso ya está ocurriendo, los precios volverán a bajar.

Más a medio plazo, la solución pasa por que los países de la UE sean cada vez menos dependientes del petróleo. Nos lo agradecerán el Medioambiente y, a la larga, nuestros bolsillos.

Y lo de Sarkozy es como matar mosquitos a cañonazos. Lo del petróleo digo, no lo de la Bruni.

Foto: Portada revista Point de vue

lunes, mayo 19, 2008

Amy Rowland

Ayer apareció entre las hojas de un viejo libro que releía una carta fechada en noviembre de 1998 que me envió una amiga de aquella época. Fuimos muy buenos amigos. Sólo amigos.

Hay gente que opina que hombres y mujeres nunca pueden ser sólo dos buenos amigos. Yo no lo sé; pero con ella sí fue así.

Amy es norteamericana y vino a Madrid a hacer unas prácticas con su Universidad. Así nos conocimos. Regresó a su ciudad, Atlanta, para acabar su carrera. Y cuando la acabó se vino a España a trabajar. Aquí estuvo dos años. En ese tiempo fuimos muy buenos amigos.

Después la destinaron a Londres y se fueron separando nuestras vidas. Distintas obligaciones, distintos compromisos y distintos intereses. Hoy, claro, no tenemos ningún contacto ni sabemos nada el uno del otro. Han pasado 10 años.

El caso es que ayer al leer esa carta me puse a recordar viejas historias olvidadas de aquella época y me pregunté qué será de Amy. Amy Rowland.

Hoy muchos de nosotros estamos en Internet, queriendo o sin querer. La cosa es que estamos. Fue fácil, le pregunté a San Google por ella y me apareció una página extraña de Amy en la que canta una canción escrita por ella misma. Los mismos ojos, la misma sonrisa blanca infinita y la misma luz en su cara. Era ella, quién si no.

Hoy no sé qué hace, no sé dónde vive, ni si se casó y tiene niños. No sé qué tienen que ver sus estudios en economía con escribir y cantar canciones. Pero la cosa es que hace unos días fue el día mundial de internet y quería agradecer así este trocito de Amy que me ha regalado, cuando menos lo esperaba. La vida es así.

Página de Amy Rowland

lunes, mayo 05, 2008

¡Buffffff!

Hace un par de años nos juntamos para cenar 4 amigos. Viejos amigos. Tres seguimos viéndonos casi todas las semanas y al cuarto sólo le vemos cuando viene a España o estamos en Italia, que no es lo habitual. Él tomó un camino distinto en la vida y vive en Roma. Es sacerdote del Opus Dei.

La cena, como siempre, fue genial y las conversaciones alcanzaban los puntos de vista más diferentes y lejanos, pero en el trasfondo cercanos. Porque los Valores Auténticos son los mismos. Siempre. Se miren desde donde se miren.

Decía que los cuatro éramos y somos: un cura del Opus Dei, un agnóstico convencido, un ateo dudoso de todo y un católico practicante poco cercano al Opus. Los puntos de vista sobre las cosas eran de lo más variado. Claro.

Hablamos en aquella cena del demonio y el infierno, y aunque yo no crea que el castigo sea lo esencial en el cristianismo, sino el Amor de Dios; el amigo sacerdote nos dijo que aunque él no es especialista en esos temas sí existen.

Hoy, viendo la foto de Joseph Fritzl, que secuestró y violó a su hija durante 24 años, tuvo 7 hijos con ella y quemó el cadaver de uno, sí creo que hay gente que es un demonio. Por lo menos cara de malo tiene, y la cara es el espejo del alma. Dicen.


Foto de Fritlz Daily Express.
P.D. María, no, no me había tragado la tierra, aunque casi.