sábado, marzo 04, 2006

Dos cosas y un continente


Llevamos unos días en Europa preocupados por la muerte en Alemania de un gato contagiado de Gripe aviaria. El virus H5N1, según los científicos, lo traen las aves que ahora vienen desde tierras africanas para pasar el verano fresco del norte.

Sabemos todo del virus; sabemos que vino desde Asia, sabemos que se murió un gato alemán -¡qué pena!-, que en Francia han vacunado a todas sus aves de corral, hasta conocemos que el gobierno español guarda millones de dosis para vacunar a sus aves. Por si acaso...

Y pienso, si sabemos que está pasando todo eso y que el H5N1 ahora lo traen aves desde África, cómo no conocemos la repercusión que está teniendo allí. Por lógica allí se debe estar propagando la enfermedad sin medida, como se extiende el SIDA, la malaria o la desnutrición. Pero allí lejos parece que las cosas importan casi menos.

Hoy también leo que la O.N.G. Save the children precisa 600.000 €, lo que cuesta un piso en el centro de Madrid, para cubrir urgentemente la situación de desnutrición que están padeciendo ahora 3 millones de niños en Etiopía, Kenia, Malawi, Mali, Mozambique, Niger y Zimbabwe por la sequía desvastadora que están padeciendo estos países africanos.
Pero parece que no nos afecta. Y si los periodistas no ponen de moda el tema, sólo nos importará tener el coche más alemán que el del vecino, más rojo que el del cuñado o el móvil con la cámara digital más digital.

Como lo de África no se mide en Megapixeles. Será que eso lo justifica todo...

11 comentarios:

Juan dijo...

Tremendo...mi país se encuentra con otras grandes preocupaciones, la fiebre amarilla, pobreza, todo terrible, al menos en europa hay dinero para ayudar, aqui todo se va en la maldita corrupcion

Julia Moreno dijo...

Triste pero cierto, que sera de nosotros cuando cambiemos la mirada cercana por el frío de la pantalla tonta, el contacto por el fino hilo de cobre, y la realidad por la ficción animada y manipulada que nos regalan cada dia como premio a nuestra desesperanza.

eat-desserts dijo...

Comparto tus líneas y lamento que el tema de las enfermedades y plagas que azotan Africa no sean tema de los noticieros. Da vergüenza de repente leer tanta farándula en el diario y nada respecto a lo que tu dices. Las enfermedades que tienen cura o en las que se realiza investigación, son las que les interesan a ellos solamente.
Me encantaría poder hacer algo más que quejarme.

besos

இலை Bohemia இலை dijo...

GRACIAS por tus mazazos de realidad...¡Los necesitamos!
Besos

Nacho dijo...

JUAN: maldita corrupción. Si no ponemos entre todos, en su medida, cada uno lo que pueda, no se arreglan los problemas. Mucho menos la corrupción. Aquí no sirve decir: "como los demás lo hacen, yo lo hago". La insolidaridad y la corrupción (es casi lo mismo) son deplorables.

CALANDA: Gracias por tu comment. No sé cuál será la respuesta a tu pregunta.

VALE: tienes razón. Pero se investiga sólo con criterios económicos y no sociales o humanos.

África o una enfermedad que no dará muchos beneficios a los laboratorios no son rentables. ¿Para qué se van a molestar los señores?

BOHE: Esta vida es genial, lo malo son esos mazazos repentinos de realidad que nos hacen ver dónde nos estamos metiendo.

Pero, al final, lo cambiaremos entre todos. Seguro.

Anónimo dijo...

Nachito seguro que sí, que lo cambiaremos entre todos, llevará un tiempo pero cambiará.
También doy gracias a tus mazazos de realidad, me gusta esa parte de tus post, un poco de humor, un poco de romanticismo un poco de relidad y conciencia = personita especial.
abrazotes y besos gordotes
Laurita

Juan dijo...

Nacho necesito un favor tuyo:
Soy amante de ver y hacer peliculas asi como documentales, y el colegio me está financiando un documental hacerca de la pobreza y cosas así, en fin, la cuestión es si tu sabes o tienes algunas fotos que me puedas facilitar acerca de esto, estaría eternamente agradecido, hablamos pues...
Cuidate my friend

Srta. Lee ® dijo...

Uff..eterno enigma del periodismo.
Da la impresión que buscan más sensacionalismo que difundir las noticias sirviendo de voz a quienes no la tienen.
Ojalá las nuevas generaciones de periodistas le saquen el real partido a los medios, que ayude en algo más que dar morbo a la sociedad.
Es que me da rabia...
Abrazotes, tío ;)

Nacho dijo...

LAU: Qué quieres que te diga. A mí también me encanta saber que de vez en cuando te asomas por esta ventana y me comentas cosas. También eres una personita muy especial.

He tenido unos días muy complicados y tristes, ya ves; pero al final he vuelto como tú siempre haces.

Saluda a tu peque y un besote gordo.

JUAN: Te ayudo con lo que necesites. No lo dudes. Pero no tengo lo que me solicitas. Sorry.

Srta. LEE: lo que pasa es que la mayoría de jóvenes periodistas están al servicio de sus Redactores. Y éstos al del dinero.

Lo que vende no siempre es lo que se necesita.

mardevientos dijo...

O como no sabemos, o lo sabemos, pero preferimos ignorarlo, que el dinero de un solo dia de guerra ddaria de comer a millones de niños por ...(cuanto tiempo??). El mundo es una ruina!!
Salu2 Nacho!

Nacho dijo...

MARCE: tampoco debemos pensar que todo es una ruina. Hay cosas buenas, pero falta un poco de humildad y un mucho de solidaridad.

Esto cambiará. Ya verás.