martes, julio 11, 2006

...en la otra dirección...


He de reconocer que me gusta mucho la lidia de los toros. Sí, sé que esta afirmación, tan seca como contundente, no se entiende desde fuera de mi país y mucho menos así dicha a todo el mundo desde internet. Pero, así soy yo, ésa es una de mis contradicciones, eso es viajar en la otra dirección.

Por supuesto, no estoy de acuerdo con las fiestas taurinas de los pueblos en las que el asunto está poco o casi nada regulado y la cosa se trata de hacer sufrir a un animal. El que sea. Recuerdo las fiestas de un pueblo en que se tira una cabra desde el campanario. ¿Cuál es la gracia?

Ahora son las fiestas de San Fermín en Pamplona, que Ernest Hemingway hizo famosas por todo el mundo, especialmente por los Estados Unidos o Australia. En los encierros mañaneros los jóvenes y menos jóvenes corren delante de la manada para encerrar a los animales en los chiqueros de la plaza. La cosa es peligrosa. Para correr delante de ellos hay que saber de toros y de la carrera.

Lo que no entiendo es esa necesidad del hombre de demostrarse a sí mismo y a los demás su arrojo y su valentía. Me recuerda al documental, aquel que vi en la tele, de una tribu de Nueva Guinea en la que saltan desde unas plataformas contra el suelo atados por los pies para no espanzurrarse.

Un poco primitivos sí somos, aunque vengan desde tan lejos.

14 comentarios:

இலை Bohemia இலை dijo...

A mí la verdad es que no me gusta el arte del toreo, ni me gusta obviamente nada en lo que se pueda dañar a un animal. En los san Fermines hay mucho borracho, mucho envalentonado que se pone a correr delante de los toros sin estar preparado y luego pasa lo que pasa, que lo embiste, lo mata, lo deja tetrapléjico...un drama!!...Que dejen a los profesionales que son los que saben...
Yo no me pongo delante de un toro ni harta de vino...eso seguro!!!

eat-desserts dijo...

Nacho!

no sé como arreglar tu problema con mi letra, eres el primero q le pasa. Yo lo veo re bien con firefox y en explorer tb se ve bien...a lo mejor la configuracion de tu pantalla está muy grande prueba con 1024 por 768 (en el escritorio, boton derecho, propiedades,configuracion)

De los toros, los vi en Valencia, pero era la feria de no se que y no me gustó. Me dió cosa que maltrataran y mataran en forma tan violenta al animal. Ademas no entendía por que la gente reclamaba o pifiaba si para mí estaba bien lo que hacia el torero.


saludos

Vale

Medio Pomelo dijo...

Me encanta este tema, porque nunca vamos a llegar a un acuerdo :) Yo apoyo a Nacho porque me parece que las corridas y fiestas de toro son una tradicion bonita lo que enriqueza la cultura Espanola. Ademas, creo yo personalmente preferiria ser el toro que se muere en la plaza de toros (teniendo la opcion de luchar contra el torero) que la vaca que mira la pared del establo durante toda su vida para ser electrocutada luego...

Nacho dijo...

BOHE: pues yo como tú; tampoco me pongo delante de un toro ni harto del vino que tú dejes.

Gracias por dejar tu opinión; aunque, ya sabes, no tengamos la misma.
Beototes.

VALE: Gracias por dejar tu opinión. Tenemos pendiente otra cosa, tendré que explicarte en San Isidro por qué pitan al torero, qué hace bien o hace mal.

Se nos acumula el trabajoooo.

DORA: También me encanta tu opinión. ¡Por fin! Alguien que me apoyaaa.

Estaría también horas hablando del tema y, claro, aburriría hasta a los muertos. Es todo un arte, una cultura, una forma de vida (de los toros también porque si no hubiera Fiesta no existiría el animal al no ser rentable, por recibir las mejores atenciones y no producir ningún beneficio) y buf no sé...

Tenemos que ir en San Isidro a las Ventas con VALE para explicarle todo. Terminamos convénciéndola entre los dos. Fijo.

Un besorrio.

Bea_Tou dijo...

yo no entiendo por qué se hace y no lo veo lógico

dulcis-e dijo...

La verdad es que me da escalofrío ver sufrir tanto a estos animales...

;(

Medio Pomelo dijo...

O-o Nacho, creo que somos la minoria y no vamos a ganar esta lucha... :))La verdad es que estoy cada vez sorprendida viendo el numero de espanoles que estan horrorizados por las corridas.

A mi me pareze que el mundo desarollado ya esta demasiadamente globalizado en muchisimos aspectos de cultura (comidas, peliculas, ropa, comportamiento, ocio etc etc etc... ) Acabando con los toros unificaria el mundo todavia mas. Asi, al final llegariamos a una epoca cuando todos los paises seran como el USA... Que bonito va a ser todo... (Vamos, creo que estamos llegando cada dia mas... para que quereis apresuraros?!)

Bueno, entiendo animal rights y todo pero
VAMOS CHICOS, ESTO ES PARTE DE VUESTRA CULTURA, CUIDALO BIEN!!!

mardevientos dijo...

PAsaron muchos años hasta que descubrí lo que les pasaba a los toros después de las corridas... y desde ese momento.. me maravillo de que aún se realizen..
Respecto a lo de primitivos... estoy de acuerdo con Ud..!!
Salu2, M.

Milongas dijo...

Si, la verdad que todavía seguimos siendo primitivos, pero a mi también me gustan los San Fermines y las corridas del pueblo de mi madre, que le voy hacer!!!!
Besets!

Anónimo dijo...

Me gustan los sanfermines, igual es porque viví allí ocho años y lo echo muchísimo de menos;) No me gustan demasiado las corridas de toros.. soy un poquito contradictoria sí;)
Saludos Nacho

Nacho dijo...

ANIRE, DULCIS, MARCE, MILO y AZZU: Gracias por comentar. Es el reflejo de la sociedad: unos a favor y otros en contra respecto a la cosa.

Lo que sí creo es que nunca nos convenceremos los unos a los otros. Será cuestión genética. Así que tendremos que respetarnos, no queda otra.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Excellent, love it! » »

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP back pain relief Angle game Pretty teen model ratings of state farm insurance company Generation call center Effects side zithromax http://www.buy-acyclovir-8.info/Valium_mexico_order.html The big mega millions loto for va teacher+milfs World wide video surveillance inc. Cane back chairs depakote singer Quicquam discidebat in latins sonata probes Mercedes benz - say yes Surveillance utilisateur final Cheats for chiken little game Mature tits thumbs knievel's wild ride the game Maryland subaru dealer Free action games

Anónimo dijo...

What a great site lily of the nile flower serious skin care store Cewll phone plans tax nyc 100mg buy tramadol Acuvue toric pa Cover leather lexus seat Columbia 401k Search engine optimization internet marketing search engine 91 acura parts horlando timeshare Buy alertec provigil modafinil modeler Maine house movers Publicit proactiv fruit d&aposor Canvas digital photo printing Internet marketing manager List of odd scholarships Sales ventures design web design promotion gold internet advertising jobs Pregnant kentucky girls kicked out of national honors Chinese exchange game gift google instruction