miércoles, julio 26, 2006

En un post de Gaby


El otro día leí en el blog de gaby algo sobre la unidad que existe entre los países europeos que me hizo pensar. Las cosas, claro, se pusieron muy feas. A los hechos me remito.

La mayor fractura que hay sobre la tierra son las diferencias sociales y económicas entre el continente africano y europeo. La llegada a la costas de inmigrantes en cayucos o pateras en condiciones infrahumanas es diaria. El asunto de hoy trata de que la semana pasada un barco pesquero español rescató en aguas de Libia a una embarcación a la deriva con 51 inmigrantes.

Después de rescatar a los 51 sin papeles el pesquero español, Francisco y Catalina, se dirigió al puerto maltés de La Valeta, que es el puerto europeo más cercano. Pero cuando estaba a 16 millas una patrullera del Estado de Malta le comunicó al patrón del Francisco y Catalina que no podía fondear en el puerto con los inmigrantes a bordo.

El caso es que el pesquero ha estado parado con las 51 Personas y su tripulación de pescadores esperando, durante 5 días con sus noches, a que los Estados, tan europeos ellos, resolvieran sus cositas.

La solución llegó cuando los víveres empezaba a escasear, pero el patrón del pesquero dijo por radio que volvería a hacerlo diez veces más. Él sólo cumplía con su sentido común de ayudar a quien está en apuros en el mar.

Me entristece ver cómo los Estados tardan en resolver asuntos humanitarios urgentes por su propia desunión. En Europa también, osea.

12 comentarios:

Medio Pomelo dijo...

Hola Nacho, la burocracia es una pesadilla en todos paises y me encuentro muchas veces en situaciones cuando asuntos urgentes estan retrasados porque una docena de papeles tienen que ser rellenados antes de tener permiso a rellenar otro papel para pedir la ayuda.... Pero claro, el caso lo que mencionaste es realmente superurgente y es un escandalo tratarlo con este actitud inconsiderada...

Fran Invernoz dijo...

Es lamentable la burocracia, creada desde tiempo inmemorial para la subsistencia de funcionarios que no hacen más que entorpecer los trámites, después de haber cobrado, por supuesto.

Gaby dijo...

Nacho!!!! te vine a visitar y mirá con el link con que me encuentro! Bueh, se agradece por leerme, pero dejá huellas, así me doy cuenta de que pasaste! Besazo cordobés!

angela.bustamante dijo...

hola nacho.... la verdad es que Latinoamerica la cosa no es muy diferente, cuesta un montón mantetner la "unidad" entre países hermanos. De hecho nostros tenemos mil y un problemas con Argentina, perú y Bolivia. Ahhh lo otro es que gracias por tus animos, ojalá mi plan de irme a Centro américa resulte!!!

saludos Nacho y nos leemos

eat-desserts dijo...

Hola Nacho:

primero que todo, muchas gracias por leer mi blog aunque sea con una lupa (eres la unica persona que ve mi blog con letra pequeñisima)...

America Latina no está nada de lejos de no parecerse a la desunida U.Europea. Los inmigrantes a nuestro pais son pan de cada día, ilegales muchos, trabajando las mujeres en el servicio domestico por ejemplo. Estoy segura de que muchos tb viven en condiciones no humanas

estas cosas son las que me hacen enojarme con el mundo, entre otras cosas. Esos sí que son problemas!


un beso gordo! jeje

Vale

Nacho dijo...

DORA: Buf, es cierto. Pero si quieres que tu comment sea leído deberás copiarlo por triplicado y entregarlo en la ventanilla de la izquierda junto a la fotocopia de tu documento de identidad, pasaporte y la tarjeta sanitaria de tu perro en vigor. Ah, claro, si no tienes perro deberás entonces ir a la ventanilla de la derecha y empezar de nuevo. Pero ahora no vayas que están tomando el café.

Vuelva usted mañana.
¡Bendita burocracia!

Un besote, que este es más humano y rápido.

MARTÍN: Gracias por venir a mi casa. Bueno, te digo lo mismo que a Dora. Pero sin besote, a ti mejor un saludo.

ANGIE: Bueno, y si lo de centroamérica no te sale, un poco más a la derecha está España. Que oye tampoco está nada mal. Y tienes buenos amigos.

GABY: Te visitaré más. Prometido. Pero luego no me llames pesaaado.

Un besobeso.

VALEvale: Buf, no veas lo que tengo que hacer para leerte. Clickeo un sobrecito blanco como para enviarte un mail y ahí me sale el post en letra como Dios manda.

Luego vuelvo atrás y clickeo no veo en donde pero debe poner el famoso "post a commenmt".

Ya ves, tengo algo de mérito. Pero no te preocupes ya me voy a comprar el perro y el bastón.

Ocho mil veraniegos besotes.

Marielisa Ortiz Berríos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marielisa Ortiz Berríos dijo...

Nacho: ¿Está todo bien por allá? Noté un cambio en tu blog. Saludos.

Medio Pomelo dijo...

jaja Nacho, muy bueno, una descripcion perfecta de como van las cosas por aqui!! :) has estado en Hungria alguna vez para saber tanto??? :)

Johnymepeino dijo...

Para esas cosas tenemos la navidad: Que si la alegría es un insulto para tantas personas que han perdido a sus seres queridos, que si tantos niños muriendose de hambre, que si tantos ancianos solos. Pero macho en cuanto la peña se ve con la paga extra en el bolsillo, adiós Madrid que te quedas sin gente.
No es que lleguen inmigrantes, es que mueren más de los que llegan. Es que era mentira que la UE fuera a patrullar desde Julio las costas de Mauritania, es que sabemos que desde el invierno de 2005 mueren a miles frente a esas costas, pero es verano. Agosto Santo. España es feliz. Playa, sangría y alegría. Por eso nunca he entendido lo del "el otoño político será caliente". ¿Cuando ya no hay remedio?. Me recuerdan a la Condee Rice diciendo que el alto el fuego vendrá en unos días, que tienen todos las agendas ocupadas y hasta la semana que viene no tienen tiempo.
Eso no es burocracia, eso es saber que nunca les vamos a pedir explicaciones. (Las armas las tienen ellos).
Un Blogabrazo.

Carly dijo...

Que triste...el problema de la inmigración se ve en todos lados...acá también...
Lo triste es que produce tanta dssicriminación e injusticias (acá en Chile, quién no ha hecho un chiste a costa de Peruanos o Bolivianos, y me incluyo) lo que crea también resentimiento entre los inmigrantes y los que no lo son...

Me fui por las rams, pero finalmente quiero decir que es una pena que estemos tan mal como para que 51 personas tengan que dormir a mar abierto por culpa de unas reglas...

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. Ann wedding stationery antidepressant anti anxiety drugs antidepressants anti depressants and irritable bowel Girl hiking boot closeout Windows antispam dutch