miércoles, agosto 23, 2006

Grigori el sabio.


Yo que soy de letras entiendo muy poco de la cosa; pero leo en el periódico que el matemático ruso Grigori Perelman ha rechazado la Medalla Fields que ofrece cada 4 años la Unión Internacional de Matemáticos (IMU) porque se siente aislado de la comunidad matemática. Explicó ayer el presidente de esa organización -deben ser todos listísimos-, John Ball.

El ruso, que debe ser de esos señores despistados que se duchan poco y rodeados de hojas cuadriculadas llenas de sumas y restas, descubrió hace tres años uno de los Siete problemas matemáticos del milenio, la Conjetura de Poincaré. Y habiendo rechazado una suculenta oferta para dar clases en la Universidad de Princeton, vive junto a su anciana madre en la ciudad de San Petesburgo con 74 dólares que percibe ésta de pensión. No, si el Grigori éste será un tipo muy listo, pero un tantín rarito sí que es.

Dicen de él que su carácter es esquivo, su barba desaliñada y sus ojos ausentes son la viva imagen del genio loco alejado del mundo y dedicado en cuerpo y alma a sus razonamientos. Viendo su foto, los que le conocen no se equivocan mucho. Un poco de susto sí que da, como para encontrárselo una noche en un callejón oscuro.

Y argumentan que probablemente rechazará también el millón de dólares que ofrecía el Instituto Clay por resolver el enigma.

Ya dije que nunca fui bueno en matemáticas, pero de qué sirve aprender a hacer raices cuadradas o logaritmos neperianos. No he tenido que hacer nunca en mi vida de adulto una raiz cuadrada o un logaritmo. Vamos, y ya lo de la Conjetura ésa del Poincaré no debe venir ni en internet porque no la he oído en mi vida. Y encima denominarla "uno de los grandes problemas del milenio" me parece exagerado.

Problema problema lo que se dice problema es pagar mi hipoteca todos los meses. A ver si Grigori me lo soluciona.

¡Enhorabuena Perelman! ¡Eres un genio!, o eso dicen...

12 comentarios:

eat-desserts dijo...

yo creo que lo importante es su razonamiento y como llegan a la solucion.

Con suerte saco bien las cuentas para que todo cuadre a fin de mes...

Estos matemáticos viven un universo paralelo!

besosososososososoos

இலை Bohemia இலை dijo...

Será listo pero es raro como él sólo, más que la noticia me ha alucinado sus cejas...¡si parecen dos gatos acostados!

Súmate dos besos de mi parte!!!!

Nacho dijo...

VALE: sí, lo importante debe ser eso que dices. Yo la neurona que me quedaba se me perdió este verano en la playa. Tú como médico ¿qué crees que puedo hacer?

He pensado meterme a político para que no se me note mucho. Ejem.

Besobeso.

BOHE: No me había fijaddoooo. Las cejas son todo un poemaaa...

Besorriosss.

Milongas dijo...

Pérdoname, pero yo creo que muy listo pa las matemáticas pero 0 para otras cosas! que lo hubiese costado cobrar la pasta??????? Si es que, como dijo Mafalda: Dios da pan a quien no tiene dientes (con el consiguiente enfado de Felipe!)
Besos miles!

Enigmática dijo...

En realidad cada loco con su tema, a mi los números nunca me han atrapado, uno mas uno = tres, por equivocacion.

Nacho dijo...

MILO: Mafalda sí que es sabia. Bueno, y este señor también.

ENIGMÁTICA: Yo soy como tú. No de enigmático, sino de torpe para las mates.

Gaby dijo...

Qué querés que te diga, nacho...antes de leer tu remate del post yo ya estaba pensando "Lo bien que hizo este tipo, para qué quiere todo lo otro?!"
Besossssss

Fran Invernoz dijo...

Business are business y siempre hay alguna manipulación para conseguir que siga vigente, hoy en día, aquello que escribió Quevedo: Poderoso caballero es Don Dinero. Este señor raro y extraño a lo mejor es feliz, aunque no lo creo, pero posiblemente no ha querido caer en la trampa del vil metal, por miedo de lo que pueda pasar después de una vida austera o porque no sabe lo que se pierde.

Fran Invernoz dijo...

Business are business y siempre hay alguna manipulación para conseguir que siga vigente, hoy en día, aquello que escribió Quevedo: Poderoso caballero es Don Dinero. Este señor raro y extraño a lo mejor es feliz, aunque no lo creo, pero posiblemente no ha querido caer en la trampa del vil metal, por miedo de lo que pueda pasar después de una vida austera o porque no sabe lo que se pierde.

Nacho dijo...

GABY: Pues no sé qué decirte. Un torero español de hace 100 años -el Gallo- que era analfabeto cuando le dijeron que Ortega y Gasset era filósofo dijo: "desde luego hay gente pa tó".

Pues yo digo lo mismo: desde luego hay gente para todo.

Martín B.: tienes razón, "business siempre será business.

Carly dijo...

harto raro el tipo...pero bueno así es la vida..

Me rei mucho con tu post...

Nacho dijo...

Sí, CARLY, harto...; pero "mú" harto.

Un besobeso.