viernes, octubre 27, 2006

La paradoja


Hoy un informe de la O.N.U. revela que 77 millones de niños en el mundo siguen sin poder ir a la escuela.

Lo más probable es que el futuro de estos niños corresponda con las peores formas de explotación. Esclavitud, prostitución, servidumbre por deudas, tráfico de personas...

Mientras, la NASA pone rumbo al sol. Las sondas, enviadas ayer desde Cabo Cañaveral, se llaman Stereo y tratarán de tomar imágenes en 3D de la estrella -¡qué bonito!- . - Lástima, no he encontrado ni en Internet el coste de la operación.-

¿Es que nos importa más lo de fuera que lo de casa? ¿Estamos locos o qué...? Mejor será o qué, porque yo no entiendo nada. Cuanto mayor me hago, entiendo menos cosas.

jueves, octubre 19, 2006

El blog


Estaba la otra noche viendo en televisión el accidente de metro ocurrido hace unos días en Roma, en el que han habido 235 heridos y una mujer fallecida.Y rápidamente lo asocié con el blog de Marce y el de su chico, Massimo, porque viven allí.

Claro, cuando se vive lejos de la ciudad en cuestión, aunque sabes que lo lógico es que tus conocidos no hayan vivido directamente la experiencia, siempre piensas en ellos. Recuerdo cuando los atentados de Madrid la cantidad de amigos de fuera que me llamaron para saber cómo estaba. Tengo que reconocer que, aunque trabajo a quinientos metros de la explosión del tren de Atocha, sólo recuerdo que perdimos la cobertura de los teléfonos y las sirenas de los servicios de emergencia rondando de aquí para allá durante toda la mañana. Esa fue toda mi cercanía a tan repugnanes atentados, pero quien vive lejos de Madrid quería saber si los había vivido en primera persona.

Con los blogs en que eres asiduo lector acabas teniendo una relación especial. No eres ni familiar, ni amigo, ni existe ningún tipo de relación más que la de leer y saber qué y cómo piensa la persona que lo escribe. Que es ese acantilado en el que se quiere naufragar en ese ratito o esa playa a la que arribar cuando estás cansado tras un rato de trabajo duro o en esa odiosa larga noche de insomnio.

Recuerdo también otros blogs que te dejan huella como el de Azzu que tiene un humor muy inteligente, muy personal. O el de la médico chilena Vale, tan imprevisible y explosivo. En cuanto al de la argentina Gaby puedo decir que es la chica que siempre se despide con un beso cordobés.

Digo yo, que los besos son todos iguales. Es la única cosa del mundo en que quieren decir lo mismo allá donde se den. En una tribu remota de Papúa o en Nueva York o en Pekín. Pero ese beso cordobés o ese besorrio como dice Azzu que yo le digo quiere decir que me gusta que escribas, que me gusta tu blog y que eres mi amiga.

jueves, octubre 12, 2006

El caos


Circular ayer por el centro de Madrid fue un caos absoluto. Trayectos que normal-
mente se hacen en media hora pasaron a convertirse en una o algo más. El motivo fue que hoy se celebra el tradicional desfile militar que conmemora el día de la Hispanidad, y estaban con los preparativos de última hora.

Nunca me han gustado los gobernantes vestidos de verde, son cosas del pasado que creo hoy en día no tienen cabida. Ni siquiera me gustaron jamás los que imponen su razón por la fuerza, son como aquel matón que había en el colegio e imponía su razón con los puños. Claro, en sexto como no podía ser de otra forma los curas lo expulsaron. Su padre, matón él, matoncete el hijo; no supo hacer valer su razón frente a los razonamientos tan jesuíticos de los curas.

Tampoco voy a decir que no me gusten los ejércitos. Sería muy infantil decir que no son necesarios. Porque son los que defienden mi libertad, la de mi familia y la de mi país ante tanto descerebrado que hay por ahí suelto. Pero los prefiero en misiones de Paz -como ahora ocurre-, en Afganistán o Irak, en Honduras o el Congo. Sin necesidad de hacer desfiles ostentosos. Tan necesarios como ellos para el país son los médicos, los maestros o los conductores de autobús, y nunca les he visto desfilar por la Castellana.

Ahora mismo me viene a la cabeza ese señor de verde que mientras su pueblo pasa hambrunas cíclicas gasta la mayoría de su presupuesto en material bélico y tiene al mundo civilizado en jaque. Lamentable.

A pesar de todo, si no fuera por las Fuerzas Armadas el país no estaría seguro. Habrá que aceptarlo. Y el semáforo se puso en verde otra vez y no pude avanzar más de 30 centímetros. Un horror.

viernes, octubre 06, 2006

Tapar el Sol con un dedo


Llevo varios días pensando en escribir algo sobre la cons-
trucción del muro que la Adminis-
tración Bush ha propuesto levantar el pasado mes de septiembre al Senado norteamericano. Como no podía ser de otra manera, la Cámara aprobó el pasado día 14 la construcción de un muro de 1.120 kilómetros que separará aún más, si se puede, México de Estados Unidos. Latinoamérica de E.E.U.U. El mundo de U.S.A.

No voy a ser hipócrita o infantil ni a decir que vivimos en el Magic Kingdom de Disney ni que "paz, amor y buen rollito" para todos. En este planeta que vivimos eso no es así, es necesario controlar los flujos migratorios. El mundo es tremendamente injusto, cruel y a escasas horas en avión desde casa hay gente que se muere de desnutrición. Las diferencias de oportunidades entre algunos países son abismales y no por hacer muros eso va a dejar de ser así. Quizá no lo veamos simplemente.

Seguramente ese mismo muro norteamericano lo construyan manos latinas de obreros con contratos basura, en las casas de esos senadores tan senatoriales que votaron trabajen como empleadas del hogar, conductores o cuidadores de sus hijos personas latinas. No se puede olvidar que la inmigración legal enriquece a un país. Y lo que es más grave, ése muro de la vergtüenza sólo servira para enriquecer a las mafias clandestinas de la inmigración; de uno y otro lado.

Creo que el asunto se arregla con políticas de inmigración conjuntas -a nivel mundial-, no con muros. Las jaulas ya no se ponen ni en los zoos porque atentan a los derechos de los animales.

Nos ha costado mucho conseguir los Derechos Humanos para que se vulneren una vez más.


P.D. En España existe otro muro de la vergüenza en la frontera de Marruecos (Melilla). La política de inmigración actual es penosa también, ya lo dijo el Ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy.