sábado, febrero 10, 2007

La abulia


Cuando hablo aquí de la mezquindad humana me refiero a la abulia de la sociedad rica frente a los problemas y las necesidades humanas. Creí que sólo era un asunto del mal llamado "primer mundo."

Hoy no voy a hablar de la enanez moral de algunos ni de la estrechez mental de otros. Hoy no voy a hablar del conflicto de este verano pasado por el que la aviación israelí bombardeó las calles de Beirut. Escenario de la fotografía y verdadera protagonista de mi entrada de hoy.

La imagen ha sido ganadora del premio World Press 2006 y es del fotógrafo Spencer Platt. Muestra a unos jóvenes en un coche cabrio rojo, con las miradas de Armani, Donna Karan o Cartier cubriéndoles los ojos y haciendo fotos con sus teléfonos móviles entre los restos de una ciudad devastada por los bombardeos de Israel. A buen seguro una música insoportable salía en ese momento a todo volumen por los altavoces del coche ante el estupor de las personas. Ya dije que hoy no quiero hablar de ese conflicto. Es un tema muy serio. Mucho.

El asunto es que no entiendo cómo se puede vivir tan alejado de la realidad. Pasan ajenos como si pasaran por un zoo haciendo fotos a los animales. Lejanos mentalmente de la realidad, pero a escasos metros de la vida y la muerte.

Por lo menos esos chicos pasarán a la historia como símbolo de la enanez humana y del no me importa lo que les pase a los demás. Ande yo caliente y ríase la gente... ¡Toma ya!
P.D. Tápate, tápate la nariz, bonita, no vaya a ser que huela mal...

11 comentarios:

azzura dijo...

Esta imagen la ví en prensa ayer domingo.. de verdad que indigna, el segundo premio me gustó mucho es de un paisano mallorquín, la has visto?

Feliz semanita Nacho
un besorrio;)

Anónimo dijo...

volví!!!
Si el domingo, tmb salio en primera página del periodico de por acá.... es terrible, realmente indignante. Seguro estos tipos escogieron su destino de vacaciones al azar y se fueron a un lugar bn raro para vivir muchas "chocoaventuras".
Lo triste de todo esto, es darse cuenta que cada quien vive su realidad y no esta abierto a las realidades y problemas de los demás.... imposible mejorar un mundo con mentes tan vacias e insulsas no?
Y es aun más triste, saber que seguramente estos tipos estan felices por salir en los periodicos de todo el mundo, tendrán el recuerdo para contarle a sus hijos y nietos... les diran como: "Oh!!! mira, ay estoy yo, en un premio de fotografia, fui parte de la foto ganadora!!! ay ese viaje fue tan aterrador, vi tantas cosas, que gracias a Dios nosotros no vivimos!!!... que se hicieron esas gafas? creo q las deje en el aeropuerto.... me gustaban tanto!!!" Idiotas, ya me sacaron la piedra!!!!

Saludos!!!
Eri

Nacho dijo...

AZZU: No, no la he visto. La buscaré por Internet. Que dicen que sale todo.

Buen finde. Yo me voy a León a una boda.

Oye, que no la mííía.

ERI: ¿Ya te sacaron la piedraaaa? ¿De dóndeeee? No sabía que tenías una. ¿En el riñón?

Uf, con lo que dueleee.

Culo dijo...

Cuando la vi pensé que era una foto preparada...
saludos

இலை Bohemia இலை dijo...

La primera vez que vi la foto me quedé alucinada, son de esas cosas que te dejan con la boca abierta...aunque a los del coche sólo les deja la boca abierta que algo en su armario no sea de marca...

Panfilos!!!

Un besote!!

Nacho dijo...

CULO: A veces, ya sabes, la ficción supera a la realidad.

Un saludo.

BOHE: Un besote. Aunque el mío no es de Versace. Seguro que te valdrá. Seguro. Son más auténticos.

Anónimo dijo...

Parece como de excursión a la realidad. Más les valdría haberse quedado en su egoísta burbuja.
Un saludo.

Unknown dijo...

Pues quien tiene la culpa?

Sonia Tejada dijo...

Hola Nacho,
Horrible la cuestion. !Que triste! sera que acaso es necesario vivir el dolor en carne propia para sentir solidaridad por sufrimiento ajeno.

un abrazo

Nacho dijo...

ALMU: Afortunadamente todavía somos mayoría los que tenemos algo dentro de la cabeza y nos escandalizamos por estas cosas.

Bueno, yo no tengo mucho. No te creas. Ejem.

JOUP: Uf, muy complicado responderte. Y lo es mucho más explicarlo por acá. Haría falta un cafetito y tiempo.

SOOONIAAA: ¿Estás ya acá?

Horrible cuestión. Sí. Pero no creo que sea cuestión de vivir en carne propia los problemas para ser solidario con quienes sí sufren.

Saludos o tres.

Es sólo cuestión de cerebro.

leah v dijo...

no he visto esa foto antes-que contraste...
pero no sé si podemos adivinar lo que piensan los jovenes. tal vez al verse en la foto por lo menos una de esas personas pensara en lo horrible que es el escenario. o tal vez no, pero el punto es que somos todos ignorantes de una forma. hay que tener simpatía no sólo por los pobres o las víctimas de las bombas sino también por los ricos, que son víctimas de su propia ignorancia.
de todos modos, Nacho, estoy de acuerdo con lo que dice, que es cuestión de pensar.