lunes, noviembre 19, 2007

El Chavo del 8

El sábado el diario The New York Times publicaba un artículo sobre el crecimiento de los apellidos de origen hispano en Estados Unidos. Los Garcías están cogiendo a los Jones decía el periódico, y yo no supe bien si el verbo se refería a su verdadera acepción o a la otra, más expúrea y con doble sentido, que se le da en latinoamérica. O a las dos.

La cosa es que los García y Rodríguez figuran ya entre los 10 apellidos más comunes en aquel país. El octavo y noveno puesto, abriéndose paso entre los Davis y Wilson, que pronto serán desbancados hasta por los Martínez.

Esto es el fiel reflejo de una realidad demográfica: Estados Unidos se ha convertido en la segunda nación hispana, por detrás de México y por delante de España, Colombia o Argentina. Es como para estar orgullosos de nuestra latinidad, de nuetra españolidad. La de todos.

Los apellidos acabados en EZ se llaman "patronímicos" y son los más comunes en español. Éstos quieren decir "hijo de", así Sánchez es "hijo de Sancho" o López "hijo de Lope".

Lo que no entiendo por qué ese señor Chávez reniega ahora tanto de lo que dejamos allá los españoles mientras habla en lengua castellana.

Lo dicho, yo lo que creo es que quizas es porque se apellida Chávez. Y el Chavo era aquel personaje surrealista de la tele infantil.

11 comentarios:

Alejandra dijo...

Qué loco, acá también salió publicado ese reportaje en un diario del domingo y lo leí porque el tema me llama la atención.
Eso de los dos apellidos en el Top Ten es un reflejo de la ola latina que está muy fuerte...
Tu teoría del Chavo... no mezclaría a Chavez con un programa tan bueno...
Saludos

Natalia Lepe dijo...

jajajaja, buena conclusion....chavez es un payaso, el chavo es un persoaje demasiado bueno y mitico como para que compararlo a este personaje.
Quizás es si sea una comparación mas acertada: ambos son un personaje.


Cariños!

Camino dijo...

Y esto no será una conspiración de chavEZ para apoderarse de Estados Unidos?? ... jajaja es broma. Saludos

Sonia Tejada dijo...

jajajajaja. Mi adorado Nacho, sólo a ti se te hubiera ocurrido; eso es, Chávez es hijo del chavo del 8. Tejada no figura en la lista, ¿no? jajajaja.

Un abrazote querido

Anónimo dijo...

u.u....

uno de mis apellidos es Chaves, pero con S!!!!

y esas es otra gran diferencia en los apellidos.... los rodrigues, chaves, lopes y todos los q por lo general son con Z tienen antepasados muuuy diferentes a los rodriguez, chavez o lopez....

espero no ser la hija de "aquel personaje surrealista de la tele infantil" pero con S!!!

Cuidate!!!

இலை Bohemia இலை dijo...

jajaja...como me ha encantado el final buenísimo...que ocurrente eres...

PD: Me parto de la risa con los comentarios que dejas en mi blog...estás rematadamente loco, por ello... no cambies nuuuunca, por favor!!!

Besorrios

Isabel Burriel dijo...

JAJAJA, Pobre Chávez que está siempre encabronado. Ahora lo entiendo. jaaj

Besos

Nacho dijo...

ALE: Tienes razón, "no mezclaría a Chavez con un programa tan bueno."

Sorry.

NATY: Otra vez como a Ale, mil sorrys. No debemos compararle con un tipo lleno de genialidad. A rebosar; el otro no.

CAMI: No, no ese tipo es tan absurdo cada vez que habla del Rey que debe responder todo a una conspiración de los encefalogramas planos.

SONIA: Jajajaja. No Tejada no figura en la definición de patronímicos. Pero ya sabes, tus hijos serán Tejadez. Jajajajaja.

Un besote.

ERI: ¿Pero, por dónde saleees?

Ummm, chave -S. No sé, no sé... Me huele a Chavez con Z... ¿No será tu primoooo? Juajuajuaaa...

BOHE: ¡Encima te ríes con mis comments...! Jo, yo lo digo serisíííímo, nadie me toma en serio.

Ya voy a empezar a preocupaaarme.

INTE: Hay muchos que siempre lo están. O por lo menos lo parecen.

nara dijo...

el mio tambien acaba en EZ,pero no, no és chavez...jajaja.

un besote.

Bárbara dijo...

En Chile, como dice Ale, se publicó el mismo artículo y lo ví. Mi apellido es González, así que de seguro estoy entre los 10 más comunes de EEUU, jajajaja.
Hace poco leí un libro sobre cómo ven este fenómeno de mexicanización los norteamericanos. Se llama "Quiénes Somos", de Samuelk Huntington. Es de fácil lectura, muy aclarador de ideas y no tan largo. Te dejo un link con una buena reseña: http://www.diversica.com/cultura/archivos/2004/06/quienes-somos.php
Un abrazo
Bárbara

Natalia Cartolini dijo...

Qué divertido final, a ver dime, los pérez como yo, de dónde será que venimos? porque de mi primer apellido ya lo sé, no es latino por suerte y menos mal que no es chávez :p jajaja.