viernes, noviembre 02, 2007

La sentencia del 11-M

El otro día el juez español Gómez Bermúdez hacía pública la sentencia dictada por el juicio del mayor atentado que ha sufrido España en su historia. Aquella mañana del 11 de marzo de 2004 muchas cosas cambiaron en este país y en Europa.
Soy de los que se suman en elogios al juez Bermúdez, a su seriedad con la que ha llevado este absurdo atentado, todos los atentados son absurdos, y a la moderada rapidez con que se ha dictado una sentencia tan complicada y difícil. Por eso esta entrada en mi blog.
Han caído en total 120.000 años de cárcel a los que cometieron las explosiones en los trenes y a quienes cooperaron. La sentencia deja claro quiénes fueron los autores de la salvajada, que fueron de origen islamista y no de ETA, cuál fue el origen de los explosivos suministrados por un español. Incluso ha absuelto a quien se pensaba en toda Europa que era el "cabeza pensante" por falta de pruebas. Me enorgullece que prevalezca la "presunción de inocencia" en un caso tan polémico y difícil. Es un Derecho Constitucional y un Principio Jurídico Fundamental.
Pero la sentencia se queda coja sin saber quién o quiénes ordenaron una matanza de tal envergadura en España, quién o quiénes decidieron que se produjera tres días antes de unas elecciones generales, quién proporcionó la información precisa para cometer algo tan complicado o si la fecha fue la correctamente elegida para hacer saltar en pedazos a un Gobierno.
Entonces, ¿a quién debemos los españoles y tantas personas inmigrantes los dos centenares de muertos, los dos millares de heridos y toda la convulsión nacional que se creó?

18 comentarios:

Carly dijo...

a la maldad del hombre...a nadie más.

Anónimo dijo...

El terrorismo es el arma predilecta de las minorías , el problema es cuando el terrorismo se empieza hacer mayoría y se trasforma en una franquicia para cualquier demente , resentido social , revolucionario anarquista y antisistémico , o simplemente algún perdedor que quiere aparecer en TV, estoy de acuerdo que España tome una política muy parecida a la de Francia de cuidar el ingreso de extranjeros, aunque el problema radica en su propia nación pues hay personas inescrupulosas que hacen trafico de personas como es la trata de blancas, la contratación de asesinos y el narcotráfico, pues alguien tiene que traer la droga y las putas que no crecen en los campos españoles, volviendo al terrorismo, España se subió a una guerra que no le traía beneficios directos, era de esperar que sucediera el darle motivos fuertes a los fundamentalistas es un ERROR de sus Gobernantes , por desgracia fue la Sangre de españoles Inocentes la que regó ese día los metros el 11 de marzo , creo en la guerra contra el terrorismo, pero la guerra en IRAK no es la solución. es simplemente cambiar el escenario y devolver al mundo al pasado de la guerra fría , donde también habían bombas Capitalistas y Comunistas , y todos teníamos que elegir un bando , ahora es el terrorismo y el choque de dos culturas Oriente y Occidente vuelven a chocar como en las cruzadas , y si tal vez los Españoles tendrán que volver a cabalgar como un día lo hizo El Cid y erradicar a los moros… tal vez devolverle España a los Españoles pero no con un toque xenofóbico y fascista (creo que ya no hay estatuas de Franco) ( o como su compatriota del metro que le pego a una muchacha de 16 años por ser Ecuatoriana) sino cambiar la mirada existencialista que tiene y sacar a los zánganos que viven del cheque del seguro social con la plata de todos los españoles , porque si los latinos roban allá , el que no trabaja es “el maestro de los rateros”, a esos “moros” y a los que delinquen con la esperanzas de los seres humanos a esos nuevos MOROS tendrían que erradicar, lo segundo con los Norteamericanos, nunca se preocuparon de España porque lo harían ahora, vuelvan hacer el gran imperio cultural y literario que todos los hombres de habla Hispana tuvieron que leer en su educación formal, ojala vuelvan hacer el país de caballeros hombres hidalgos, de Poetas y literatos. SALUDOS Y TE SIGO LEYENDO
Checho
PD: a pesar de la critica es magnifico su sistema judicial, con respecto a los derechos de los imputados una demostración de cultura ejemplo para el mundo.

இலை Bohemia இலை dijo...

yo siento que todo ha quedado como en el aire, o como tu dices coja...con una pata apoyada en...la nada

Besorrio Nacho

Alejandra dijo...

Lástima, encuentro difícil que encuentren y pueden enjuiciar a los autores intelectuales.
Al menos lo que se pudo hacer resultó bien.
Ni siquiera para los culpables de otras matanzas más grandes, como la de Japón, hubo juicio...
Saludos

Andrea dijo...

Espero que en este mundo exista otro tipo de justicia y que en algun momento los responsables de este tipo de atrosidades paguen sus crimenes.

Es el unico consuelo que tengo

Besos

Isabel Burriel dijo...

Nos quedaremos sin respuesta pero yo no descartaría el inculpar a Bush y Aznar, ¿Acaso no dejan de estar implicados en toda esta mierda?

Nacho dijo...

CARLY: No sé qué decirte, así que sólo: un besujo sujo sujo.

CHECHO: Gracias siempre por tus razonamientos. Así debe ser.

Dos cosas:

- no te creas, en los campos españoles también crece de todo. Si no mira el idiota del Metro que pegó a la muchacha ecuatoriana. Esto me sirve para introducir la 2ª.

- yo no me siento compatriota de una persona que actúa así con otra persona. Ésta sí es mi compatriota y no el cromañon ese.

Nacho dijo...

BOHE: Tantas cosas quedan así apoyadas.

Besote.

ALE: Pero eso no vale, es una mediocridad quedarse a medias.

Saludos.

ANDREA: Besote. Nada más.

INTE: Jo, tú sí que apuntas alto.

LS dijo...

Por mas que pienso no entiendo los actos terroristas, ni siquiera la mayor de las causas tiene razon para cobrar vidas inocentes... por favor!!

En fin, un avance es un avance.

Ah y gracias por el consejo ;)

Salu2

nara dijo...

Seguira habiendo preguntas sin respuestas,como en la mayoria de los atentados de este tipo,solo sé que no podré olvidar ese dia porque eramos muchos los que teniamos a alguien que podia estar viajando en esos trenes,la angustia ,la impotencia...porqué? para que??????

todavia se me eriza la piel de solo recordarlo...!!


Un blog muy interesante, seguiré visitandote.

Un saludo.

Walter E. Calcagno dijo...

ciertamente el terrorismo no es la forma de lograr obtener intereses individuales o colectivos, eso es simplemente no tener la valentía de plantear argumentos solidos en un debate, simplemente un acto de cobardia.

Espero que el arma mas poderosa de todas pueda sanar las heridas de todos quienes subrieron ese 11... La Paz

Carly dijo...

tujo...mejo mijito...

jjaja chau

Lilith dijo...

tema complicado
debe ser doloroso aún


la justicia tarda pero llega
y si no? la justicia divina estabiliza todo :)


saludos*

Nacho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nacho dijo...

LORE: Ni siquiera la mayor de las causas es tan grande como la vida de una persona. Por muy insinificante que esta sea.

Saludo.

NARA: Gracias. Yo tambien seguire viendote.

P.D. Perdon por la falta de tildes. No se que pasa al pc.

Nacho dijo...

WALTER: No lo dudes, el arma más poderosa es La Paz.

Pero no la que está en Bolivia, sino la otra.

Saludo.

LILITH: El mundo, a veces, lo es. Y muchas más lo hacemos complicado.

Gera dijo...

Que dificil momento este... si, es raro, al faltar el autor intelectual es como que al sentencia esta acefala.

Sophie dijo...

Espero de todo corazón que los culpables vayan cayendo uno a uno con sus errores humanos.