lunes, noviembre 12, 2007

¿Por qué no te callas?

Le espetó el rey a Chávez en plena Cumbre Iberoamericana cuando insistió en llamar "fascista" al expresidente español José María Aznar. El día anterior además de llamárselo, añadió que era menos humano "que un tigre o una serpiente." Zapatero -Presidente español- le pedía respeto y él seguía con su discurso grosero, a lo que el Rey le dijo: ¿Por qué no te callas?

No conozco 5 palabras tan exactas y precisas, tan minutísimas.
El presidente venezolano suele aprovecharse de la educación de sus interlocutores cuando insulta en los foros internacionales. Quién no recuerda su discurso impresentable en la O.N.U. hablando de Bush. Al que llamó diablo. Quienes me leen desde hace tiempo saben que este no es santo de mi devoción, pero el discurso es el claro ejemplo de lo que no se debe decir.
Los populismos en América latina suelen desembocar en dictaduras, la historia así lo confirma. Y los caudillos me gustan muy poco. Ya sean de verde, de gris o de rojo siempre culpan a otros de la pobreza de los países que ellos mísmos gobiernan en vez de construir, como hace la izquierda chilena de Michelle Bachelet o de Lula da Silva en Brasil.
En una posterior declaración Hugo Chávez dijo que el Rey de España era responsable de la política exterior -por cierto, muy errática- española.
Yo lo que creo que este señor Chávez además de padecer esa verborrea fácil no sabe nada de Monarquías Parlamentarias, en las que el Rey no es responsable de la política exterior; de Política Universal porque Aznar no fue ningún genocida y, lo que es peor, de lengua española porque al expresidente español no se le puede encasillar en ninguna acepción de la palabra. Transcribo del diccionario de la Real Academia:
fascista:
1.adj. Perteneciente o relativo al fascismo.
2.adj. Partidario de esta doctrina o movimiento social. U.t.c.s.
3.adj. Excesivamente autoritario.

fascismo.
(Del it. fascismo).
1.m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.
2. m. Doctrina de este partido italiano y de las similares en otros países.
Pero seguirá con sus discursos extraños; pero ¿por qué no te callas?, dijo el rey.

20 comentarios:

leah v dijo...

hola,
he estado leyendo estas noticias y fui a ver lo que dices tú porque seguro que tenías algo que decir. y me gustó. buen punto, lo de la política española que me recuerda que por lo mucho que sepamos de un asunto u otro, siempre nos va a faltar algo, y por eso nos dificulta juzgar. tenemos que ser humildes, no?
creo (pero no estoy segura) que hay aspectos del gobierno venezolano que van por un buen camino pero de mi forma de ver, este presidente simplemente no sabe comportarse, y no es nada más que un adolescente.
saludos de mi pais, y un abrazo

Alejandra dijo...

Sí... por acá fuimos testigos cercanos de lo que pasó y pienso que la frase del rey alguien tendría que habérsela dicho mucho antes a Chávez. Una cosa es no estar de acuerdo con los demás y otra distinta es llamar la atención en demasía...
Me gustó la reacción española.
Saludos

Carly dijo...

Super de acuerdo con tu post...está bien decir lo que uno piensa pero es el colmo hacerlo en una cumbre de manera maleducada.

En fin....todavía hay gente que lo apoya.

Ah! el restaurant donde almorzaron los presidentes de la cumbre es donde yo voy a hacer mi matrimonio...jeje

chau

mijo

Sonia Tejada dijo...

Hugo Chávez se ha ido haciendo su propia tumba. No en vano dicen que por la boca muere el pez, y Chávez por la suya, ha ido perdiendo adectos. Aquéllos que en un principio lo apoyaron han dido disertando, poco a poco, y con mucha razón. No soporto la prepotencia del señor, se cree que no necesita a nadie, que está por encima de todos y que sólo el tiene la razón. A mí Chavez me cae como una patada en el estómago, por autoritario.

La cinco palabras del rey no pudieron ser más exacta y oportuna; sin embargo, mi aplauso se lo llevó Zapatero, por hacer ver a Chávez como lo que es un señor sin modales:
"Se puede estar en los antípodas de una posición ideológica -y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar-, pero fue elegido por los españoles, y exijo ese respeto."

Un abrazo mi querido Nacho

azzura dijo...

Muy biennn querido Nacho me encantó leerte una vez mas.. hablamos el mismo idioma puess!!

Mil besorrios y bona nit;)

eat-desserts dijo...

En los programas que escucho en la radio de noticias, hablaron largamente del episodio "Por qué no te callas" y del "fascismo".

Chavez le sacó "los choros del canasto" al rey, como se dice por aquí. Qué tipo más grosero y latero!

besos querido!

இலை Bohemia இலை dijo...

Me encantó oír al rey diciendo esa frase que ya se ha hecho taaaaaaan popular...La verdad es que es lo que se merecía Chávez...ni más, ni menos...

un beso!!!

Anónimo dijo...

El verdadero problema de America Latina es que está en manos de gente como este tipo.
Fdo: piquituerto

LS dijo...

La verdad es que la frase fue todo un acierto... menos bla bla y más acción Chavez, que por lo que se Venezuela no está tan bien como él la pinta.

Saludos!!

(^.^)

Nacho dijo...

LEAH: Tienes razón, en política ni todo es negro ni todo es blanco. Hay grises.

Un saludo.

Nacho dijo...

ALE: A mí también me gustó la reacción del rey.

Sólo le faltó al pasar darle en la cabeza una palmada. Por pesaaado.

CARLY: Sólo me falta que me digas que le has invitado ¡!

ATA: Besote. Totalmente de acuerdo.

Nacho dijo...

AZZU: Hablamos el mismo idioma. Afortunadamente.

Besorrio.

VALE: No sé si eran choros lo que llevaba en el canasto o qué, pero su reacción estuvo genial.

Besote.

P.D. ¿Qué son choros?

BOHE: Ese tío es tonto y un acomplejado. Sigue en sus 13. Absurdo.

PIQUI: Piquituerta tú.

LORE: MUy gracioso el emoticono a lo Halloween.

Besote.

Sophie dijo...

Si tan sólo usara su labia para bien... hay ciertos ideales que te hacen ir perdiendo masa encefálica.

Carly dijo...

nooooooo es verdad!!! jajaja sino no lo cuento pues mijo jaajajjaa..

un abrazo

Pancha dijo...

Como dice la Ale, aquí lo vivimos muy de cerquita, y creo que el Rey habló por muchos en esas cinco palabras. Como para incluirlo dentro de las "frases célebres" en la antología política...

nara dijo...

zapatero quedó como un señor y dejó a chavez como lo que és, un maleducado...el rey seguro que se calló algo más que le hubiese gustado decirle, pero bueno ya dijo bastante...!!
totalmente de acuerdo con el post.

besos.

Verónica dijo...

Como la cumbre se realizó acá en Chile, los medios no hacían más que hablar del encuentro. Y cuando el rey hizo callar a Chávez, jajaja, es que fue notable.

Besitos.

Nacho dijo...

SOPHIE: No son los ideales los que te hacen perder masa encefálica, sino las formas de expresarlos.

Se puede creer en cualquier cosa, se puede expresar y argumentar ante todas las personas. Pero siempre pensando en que hay gente que puede no pensar como tú. Que, quizás, tú no tengas la verdad absoluta.

No pensar en eso es lo que hacían Hitler o Mussolini. Eso sí es fascismo.

CARLY: Oye que me lo creo. De veras.

Besote.

Nacho dijo...

PANCHA: Sí, demasiado cerquita. Bachellet debió quedarse de piedra.

NARA: Conociendo al rey, seguro que se quedó con las ganas de darle una colleja al pasar. Como el que no quiere la cosa.

VERO: Sí, notable. Pero, ya sabes, los Medios igual que lo ponen de moda, lo olvidarán.

dulcis-e dijo...

La verdad es que amí este Chavez me cae gordo. YO no entiendo de política, pero me parece que es un maleducado, que lo primero que debe hacer es aprender a hablar.

:) besitos dulces