sábado, julio 21, 2007

Mi rincón favorito

A veces me gusta retirarme a pensar sobre algo y vestirme con la tranquilidad que ofrece este lugar. Es mi rincón preferido de Madrid. Y, claro, en Madrid, donde el mar o los acantilados son imposibles; hay que aprender también a naufragar entre ladrillos.


Los viejos marineros dicen del mar que es algo que aunque mires hacia el mismo lugar siempre es distinto, porque cambia a cada segundo. Ahora digo yo que los rincones del viejo Madrid cuando piensas en ellos y los observas detenidamente, los ves siempre distintos. Piensas en las personas que pasaron por allí hace siglos, en los problemas de sus épocas o en sus vidas.

Mi rincón favorito de la ciudad es la Plaza de la Encarnación, donde está el Convento de la Encarnación. Un monasterio fundado en 1611 por Felipe III para su mujer, Margarita de Austria.

En una ciudad moderna, donde las prisas mandan; ya dije, en pleno centro está mi rincón predilecto.

viernes, julio 13, 2007

Aquí mi primo Yamamoto

Que los japoneses son muy suyos para sus cositas es algo dicho aquí alguna vez y que, por supuesto, ni voy a juzgarlo ni debo hacerlo. No soy nadie.

La cosa va hoy de que esta mañana he leído que en Japón hay una persona tan rumbosa él como para ir dejando por ahí, preferentemente en baños públicos, sobrecitos con una carta y 10.000 yenes. Osea 60 eurazos, 10.000 vetustas pesetazas u 80 dólares.


La cosa no es para dar botes de alegría ni para ponerse a tirar cohetes de emoción; pero no está nada mal. Encontrar los yenes esos supongo que dará para tomarse unas cervecitas con los amigos por una taberna de Tokyo o Nagasaki. Que digo yo que en Tokyo o por allí también habrá donde ir a llorar con los amigotes el vino cabezón de las tabernas. Seguro.

Desde el pasado 9 de abril el ingenioso y espléndido señor ha dejado ya unos cuatro millones de yenes con las cartitas por todo el sur del país. En éstas siempre acaba con la misma expresión: "sé feliz". Se ve que el filántropo en cuestión es buena gente.

Lo que más me llama la atención no es que haya alguien en esta vida tan metalizada, del tanto tienes tanto vales -qué asco-, regalando dinero a la diestra y a la siniestra; sino que 425 sobres ya han sido devueltos a las autoridades para devolvérselos a su dueño.

Ya dije, estos japos son muy suyos para sus cosas.

sábado, julio 07, 2007

Cada vez esto está mejor

Desde mi última entrada estoy más convencido que vivimos un mundo de locos, y que esta locura cada vez es más apresurada y frenética.

Primero supe que el Lago de los Témpanos del sur chileno había desaparecido. Decían entonces los expertos que es consecuencia del cambio climático y que, según parece, nadie toma medidas serias. A los dos días me enteré que el lago había comenzado a llenarse. Dicen que la naturaleza es sabia.

Los mapuches, que son los hombres que habitaron desde siempre estas tierras, creen que este lago es mágico y dicen que el alma de quien lo habitó alguna vez, se quedará siempre en él. Yo no sé si esto será verdad, pero lo que no me cabe duda es que las cosas cuanto menos humanas más mágicas.

Un día supe de los atentados fallidos de Londres y del realizado en el aeropuerto de Glasgow. La policia habla de endurecer más todavía las políticas antiinmigración e investiga la "trama sanitaria" porque los malos trabajan en la sanidad británica. De locos. Viajar en avión se está convirtiendo en algo insufrible para la gente que no vamos por ahí haciendo cosas raras. Afortunadamente la mayoría.

Unos días después me entero que el Gobierno de Zapatero da 2.500 €uros a las madres que tengan un hijo en España. La medida me recuerda al salvavidas que hay en la piscina; me obligan a tenerlo pero no salva a nadie. Ese dinero se lo gastan las mamás el primer año entre pañales y biberones. Pero ha venido este señor con la limosna como si viniera a matar a un muerto. En vez de facilitar el acceso a las guarderías, facilitar que la madres se reincorporen a las empresas tras la maternidad, reducir a las familias la carga fiscal, etc.

Hoy me entero que dos niñas norteamericanas de 10 y 12 años han secuestrado a un bebé de 1 por un rescate de 200.000 dólares. Claro, la cosa afortunadamente no ha durado mucho, como es lógico.

De todas formas yo apoyo las decisiones de estos gobernantes tan listos, cada vez esto está mejor. A la vista está.

Y si tienen que quitar el clima para que no haya "Cambio Climático" yo les apoyaré. Y si tienen que quitar los países para que no haya terrorismo internacional yo estaré con ellos. Y digo más, si tienen que quitar todos los aviones para que no puedan atentar en los aeropuertos o si tienen que quitar a todos los niños para que no los secuestren... Zapatero se va a ahorrar un pastizal...

Cada vez esta vida está más loca...