viernes, enero 25, 2008

3,1416

La última página del periódico normalmente se dedica a contar biografías o hechos curiosos de personas. Hoy le toca al colombiano Jaime García, que ha batido el récord GUINNES por recitar de memoria los 150.000 primeros decimales del número Pi.

Ese número que los antiguos consideraban mágico, ahora lo llaman irracional y yo, simplemente, ignoro. Tampoco sé si será muy mágico ni si en realidad valdrá para algo. No sé, para algo valdrá. ¡Digo yo!

Por lo menos para suspender las matemáticas en los exámenes del cole. Irracional sí que es. Tanto como el récord de don Jaime.

La cosa es que llevo toda la mañana mirando de reojo la hazaña de este señor tan friki y tan aplicado para sus numeritos.

Cuando iba al colegio yo era muy malo en matemáticas, tanto que pensaba que muchas cosas que se estudiaban no servían para nada o casi nada. Pi era una de ellas, en la vida de adulto nunca he vuelto a usarlo; nunca he vuelto a hallar un logaritmo, una raiz cúbica o una derivada. Está claro, soy de letras, o un poco burro. A poder ser.

El único Pi que uso es como nombre de mi sobrina Macarena, que es una de las cosas que más quiero de esta vida. Bueno cosa no es, obvio. Es persona.


P.D. Por cierto la llamo Pi porque de bebé era una pizca. Y ahora vale más que los 150.000 decimales y el GUINNES de ese señor tan listo con gafas. A mí si que me ha tocado el premio ése con Pi.

lunes, enero 21, 2008

Casi con neumonía

Hoy lunes ha sido un día negro para todas las Bolsas europeas, en especial la española. Parece que el ciclo económico ha cambiado irremediablemente.

Y yo me pregunto si no es el momento de cambiar todo el sistema. En los 90 vimos la caída de los regímenes socialistas por tener economías ineficaces. Recuerdo que el 9 de noviembre de 1989 desapareció el Muro de Berlín y empezaron a cambiar muchas cosas, unas a mejor y otras no tanto. Ahora el capitalismo está entrando en crisis. ¿No ha llegado el momento de revisar ciertas cosas?

No sé si dicen que cuando Estados Unidos estornuda, se resfría toda Europa. La cosa es que a este paso acabamos en la cama con una neumonía de las gordas. Más o menos.

lunes, enero 14, 2008

Alto riesgo

Me parece muy bien que alguien practique deportes de riesgo, como si con la vida no tuviésemos suficiente riesgo. Pero lo que no me parece bien es que este fin de semana, como tantos otros, haya muerto un matrimonio en Vigo, victima de un accidente de tráfico ocasionado por dos conductores que hacían una carrera.

Diving, parapenting, puenting, rafting o tontodelculing. Como si acabar la palabra con el gerundio en inglés (ing) lo justificara todo y ya no fuese una actividad peligrosa.

Cada uno es muy libre de abrirse la cabeza cómo y dónde quiera; pero, por supuesto, sin partírsela a otro que no tiene nada que ver con tus ganas imperiosas de abrírtela. Si haces puenting tienes que mirar que no pase nadie por debajo del puente. Obvio. Si haces parapenting, que no haya casas o si haces rafting, que no haya pescadores en los ríos.

Me parece muy bien que si alguien quiere riesgos haga motocross por Groenlandia, se tire con una rueda de molino al cuello en el lago Titicaca o salte al Amazonas donde hay más pirañas. Y si el esquimal se pone tierno y lo pone mirando a Cuenca para entrar en calor o las pirañas motilonas le roen donde más duele es su problema. Sobre gustos, ya se sabe. Allá cada cual con lo que se juega.

Pero de ahí a decir que estas carreras son un deporte de alto riesgo va un trecho largo.

Yo de momento creo que tratar de entenderte con tu pareja o educar a los niños si los tienes o ir a trabajar cada mañana al amanecer ya es suficiente deporte de alto riesgo. No necesito más.


Foto: whitneynmatt - (Whitney & Matt Dellinger)

miércoles, enero 09, 2008

La foto

Nara fue quien me metió en el bochinche. La cosa consiste en hacer lo propio con tu foto de cuando eras un crío si haces un comentario en su entrada. Lo que ella llama el click infantil. Además termina diciendo quién se atreve.

Claro, yo no sé quién se ha inventado esto ni desde dónde; pero lo que tengo seguro es que no quiero ser quien rompa su requerimiento. Así que ahí va.

La foto no la recuerdo. Obvio. Pero sé que soy yo.

Todavía conservo esos pelajos indomables. Parezco el león de la Metro. Además todavía me pongo mucho esos pantalones. Ejem ejem.

La foto supongo que me la hicieron en la finca de mi tía Lola, que es la única de la familia que tiene fincas, no se vayan a creer lo que no es; y veo que iba a caer tremenda tormenta.

Por cierto, el nombre de mi tía viene de Dolores no de la expresión argentina "lolas". Que se refiere a otros atributos femeninos. O sí. O las dos cosas. No sé.

Me atreví, Nara. ¿Te atreves ahora tú?


P.D. El niño ahora ya no es tan niño y tiene las piernas más peludas. Osea, se va a enfadar mucho con los marranos esos pederastas de internet si utilizan su foto para otros menesteres.

lunes, enero 07, 2008

El Metro de Moscú

En el centro de Moscú, situada en pleno callejón Daev, se encuentra la empresa Producers Center Company dedicada a organizar experiencias extravagantes y caprichos extraños a gente tan millonaria como absurda. Y lo que es peor, con ningún sentido del respeto hacia los demás.

Una de las ofertas de esta empresa es cambiar a los nuevos ricos, tan millonarios en su pobreza, sus trajes Armani por un tanga rojo y unos ligueros de prostituta. Y no es que tenga nada contra los armanis ni los tangas rojos ni los ligueros de lo que sea, lo tengo contra esta neosociedad de gente absurdamente ociosa y aburrida de la vida.

Otra modalidad es disfrazar a los ricachones de camareros grasientos de un bar de estación para ver quién saca más en propinas. No siendo precisamente una propina los 5.000 $ que hay que pagar por hacer propia la experiencia ajena.

Pero el Top ten de la falta de respeto y el pésimo gusto es el de la incursión de esta gente en el mundo de la pobreza durante 40 minutos. El "jueguito" se desarrolla en la puerta del Metro de la Plaza Komsomolska, donde confluyen tres estaciones. Parada obligada de mendigos y sin techo (bomz en ruso). La cosa consiste en ver quién obtiene más dinero en limosnas, y si existen otros mendigos, de los auténticos, se los echa de allí para que no distorsionen el juego a los falsos.

Y digo yo, cómo se puede tener tan poca solidaridad, tan poco respeto y tan pésimo gusto con quienes no han podido elegir libremente esa vida. Pero es la única que tienen para sobrevivir. A veces tan honrada y digna como cualquier otra, pero más dura y cruel. Seguro.

jueves, enero 03, 2008

Nokia. Conestin pipol.

Nunca he sido muy bueno para enviar mensajes SMS por el móvil. No me gusta. Me parece pesado ponerse a escribirlos y una pérdida de tiempo, cuando lo que es realmente efectivo dar el mensaje de viva voz.

Hoy la cosa va de los mensajes esos odiosos llenos de faltas de ortografía que te mandan por el teléfono móvil la noche última del año. Esta Nochevieja se han batido récords, las noticias de la tele o del periódico nos anuncian como si fuera la único que ha pasado en este siglo, que las operadoras han ganado con los mensajitos SMS unos 200 millones por Navidad.

Los hay originales, educados, groseros, con gracia, sin ella, sobre política, del por qué no te callas; de cualquier tema. Pero los que no soporto son aquellos que no te dicen quién te los envía. Y, claro, si en tu agenda no están grabados previamente salen como anónimos. Sólo con un mísero número como remitente.

A lo que además de leer la misma cosa unas mil veces te hacen responderles con un patético quién eres.

Como yo soy muy poco original y nunca se me ocurre nada nuevo, siempre mando el mismo: "Feliz año 1.999 a todos". FIRMADO Nacho.