sábado, diciembre 10, 2005

"Imagine" (John Lennon)


Hace veinticinco años, John Lennon moría asesinado por Mark Chapman a las puertas del edificio Dakota de Nueva York. Millones de personas de todo el mundo lloraron entonces aquéllos hechos trágicos. Yo no recuerdo muy bien dónde estaba aquel día, cuando me enteré de la noticia. Supongo que en el colegio. He de reconocer que no he sido nunca un incondicional de John Lennon ni de los Beatles. Nací un poco tarde para ellos.

Los actos en su recuerdo ayer se sucedieron por todo el mundo. Su viuda, Yoko Ono, depositó un ramo de flores blancas sobre el mosaico con la palabra "Imagine" que existe en el Central Park de Nueva York. En Liverpool, donde nació el mítico artista en 1940, se lanzaron más de mil globos blancos con un mensaje, cada uno escrito por un fan. En Londres un concierto en su honor ha reunido a distintos artistas, que han versionado sus canciones en una sesión transmitida de manera simultánea en Gran Bretaña y Estados Unidos.

En España la beatlesmanía no ha sido menos. Se celebran esta semana varios homenajes en su recuerdo por distintas ciudades, con exposiciones fotográficas y de diversos objetos. Algunos absurdos, como un pelo del artista o sus tan características gafas, y otros no tanto, como el manuscrito de la canción "Imagine" o su testamento.

Y es que todo lo relacionado con Lennon se revaloriza este año. El manuscrito del tema "All you need is love" ha llegado a alcanzar en subasta 880.000 €, mientras que la chaqueta militar de la portada del disco "Sargeant Peppers" alcanzó 150.000 €. Pero lo que no se revaloriza este año ni el que viene es la ayuda Europea y Norteamericana al Tercer Mundo, a las políticas sobre inmigración o a la lucha contra el SIDA en África. Y la que lo hace es de forma claramente insuficiente ante la magnitud del problema.

Parece que ya nadie se acuerda de la letra de "Imagine", la canción de John, ni de lo que quiso decir. Si podéis, releedla.

3 comentarios:

Carly dijo...

trsite, pero si vivéramos (y me incluyo) como el quería el mundo sería distinto.

Yo no sé que hacía ese día porque tenía 3 meses de edad...sí, soy una nena jajaj.
Un besote

Carly dijo...

..ya te vi!!..tienes cara de pícaro, pero hay que reconocer estás muy bien :D

Verónica dijo...

Imagine... gran tema.
John Lennon... gran artista, con toda una mística ideológica detrás. Admirable.

Una pena la forma como terminó su vida... la fama, un cuchillo de doble filo.

Un abrazo, amigo. Se le lee con gusto.