sábado, diciembre 22, 2007

Betty la fea

España es un país en que cualquier persona con dos dedos de frente y un poco de sentido común sabe que tenemos unos Cuerpos de Seguridad excelentes. Desarrollan su trabajo de manera honesta, honrada y eficaz. No siempre en las mejores condiciones, pero ese es otro tema. Y más, viendo lo que hay por ahí suelto, se puede decir que son de lo mejor que hay comparado con otros países.

Hoy me entero por los políticos de la tele que van a recibir formación práctica y teórica sobre la Igualdad de trato y la no discriminación con la Persona inmigrante. Y en los libros de texto de la cosa hacen el siguiente cuestionario. Estarán orgullosos, la cabeza no se la han exprimido; me digo. Por obvio, ridículo y por el mal gusto de algunas preguntas.

Lo transcribo más adelante porque es absurdo, merece la pena leerlo.

Seamos justos, respecto a la inmigración no tengo opiniones mojigatas. Creo que a una persona que ha venido a trabajar, a buscarse un futuro honrado para él y para su familia -de aquí y de allá-, a levantarse él, a un país que le es extraño y áspero como es el mío, no se le debe dificultar o hacerle más difícil el camino. Porque a la vez está levantando mi país. Es recíproco.

Claro, en lo tocante a los aprovechados de mala fe, que los hay a patadas, también tengo mis propias ideas, porque ellos son los que hacen más daño a sus compatriotas. Pero de esos hoy no toca hablar.

Al final no sé por qué, pero yo siempre me siento más cómodo tomando un sancocho, un ceviche, una Coronita, una Modelo o un Pisco que tomando una Pinta en un pub de Dublín o en la sauna del hotel de Helsinki.

Y sobre el cuestionario no sé, si algún policía da más de 10 puntos no merece llevar la placa ni un arma por las calles. Para ser más ridículo sólo falta alguna pregunta tipo: "¿A ti te gusta ver por las tardes Betty la fea?". Demencial.

¿ES USTED XENÓFOBO?

Descubra si es usted racista con este test dirigido a policías. Dé a las siguientes afirmaciones una puntuación de 1, 2, 3, 4 o 5, donde 1 es “completamente en desacuerdo” y 5 es “completamente de acuerdo”.

1. En España hay otros que salen adelante por sus propios esfuerzos. Los inmigrantes deberían hacer lo mismo sin un trato especial.

2. La mayoría de los políticos españoles se preocupan demasiado por los inmigrantes y no lo suficiente por los españoles.

3. Por lo que he podido ver, los inmigrantes son muy diferentes a los demás en su forma de hablar y de comunicarse con la gente.

4. Los inmigrantes ocupan puestos de trabajo, viviendas y puestos escolares que deberían ser ocupados por españoles.

5. El inconveniente de que los inmigrantes se introduzcan en locales públicos, pisos... es que no saben respetar las normas de convivencia establecidas.

6. No me importaría si uno de mis parientes más próximos se casara con un inmigrante siempre que tuviera un nivel social como el mío.

7. Si los inmigrantes se quisieran esforzar un poco más, podrían estar, al menos, tan acomodados como los demás.

8. Los españoles y los inmigrantes no pueden estar tranquilos unos junto a otros, aunque sean amigos.

9. No se puede uno fiar de la honestidad de los inmigrantes.

10. Los inmigrantes son muy diferentes de los demás en sus hábitos de higiene y en la necesidad de limpieza.

Ahora sume sus respuestas: cualquier puntuación por encima de 30 es indicativa de que usted mantiene actitudes racistas.


7 comentarios:

Isabel Burriel dijo...

Yo lo tengo claro. Me parece absurdo este mundo dividido por fronteras y nacionalidades. Qué más da donde vivas, tu nacimiento no es más que puro azar.
Se nos olvida que los inmigrantes no son tan distintos de nosotros pero en fin, poco a poco, estas cosas habrán de cambiar algún día.
Un beso y feliz navidad.

Carly dijo...

Buen tema...acá la xenofobia no se vive tan fuerte como en españa, pero de que existe, existe...

Y el clasismo....también. Hago un mea culpa porque yo si veo a alguien con aire de pobre (que no sea niño o anciano) me lejo, cruzo la calle o algo asi porque me da susto...y eso es en cieto modo clasismo no?

Bárbara dijo...

Uf, ese es todo un tema. En Chile hay este tipo de discusión sobre los inmigrantes peruanos, pero yo opino como tú....acá también hay gente aprovechadora y gente que sí vale la pena.
Un abrazo

nara dijo...

soy una ciudadana del mundo a la que la casualidad hizo nacer en españa como pudo haber sido en cualquier otro sitio...ese tipo de test ni me lo planteo...!!

un besorrio de esos tuyos !!

feliz 2008 !!

leah v dijo...

creo que este tema lo compartimos y la inmigración me interesa mucho. no conozco la política de españa ni la actitud de la gente pero este tipo de test me suena por lo que he vivido acá. las llamadas reformas ni siquiera se acercan al raíz del problema, si mi pais es tan poderoso no entiendo por qué empezamos guerras y no nos dedicamos a ayudar donde se necesita pues, lo más que me informo de la política me parece más absurdo, si lo digo correcto, y totalmente absurdos lo parecen los políticos. acá sí, hay mucha xenofobia porque algunos son ignorantes de otra gente y no entienden que los inmigrantes buscan una vida mejor y no son malos simplemente por ser inmigrantes pues de todos modos todos somos de inmigrantes, por qué no aceptamos que en el mundo vive gente diferente pero que todos queremos vivir bien, por qué no concentramos en buscar la solución para esas economías tan frágiles para que la gente de alla pueda vivir como quiera, con dignidad...ya me paro. perdón que te escribo un ensayo, lo que más me da pena es este muro, realmente cualquier muro me da pena, me da tanta pena de que los seres humanos nos separemos...espero que también españa encuentre algo que resuelva...algo.

con mucho cariño

Carly dijo...

Ya pues mijo...aparezca por aca pues...

Un abrazo y que pases lindas fiestas.

Nacho dijo...

INTE: También lo tengo muy claro. En la vida, ya sabes, pocas ideas pero muy claritas.

Feliz nochevieja.

CARLY: Bueno, porque aquí no me ves. Si me vieras de pobre pobrísimo que soy, te cruzarías de calle. Vamos, una mendiga es como Paris Hilton al lado mío. Pero, ejem, me quedo con mi mendicidad la otra es pobre en su riqueza. Eso es peor.

Estaba de vacaciooones.
Besote.
Mijamijamija

BÁRBARA: Nada más que añadir.

Bueno, sí. ¡Feliz año 08?

NARA: También soy sólo de ese mundo azul. Bueno, gris. Bueno, marrón...

Nunca me han gustado los muros.

Qué absurdos somos¡!

Besorrio de fin de año.

LEAH: Cuanto mayor me hago entiendo menos cosas de este mundo.

¡Feliz año nuevo!
Besote.