lunes, febrero 04, 2008

4 de febrero

Hoy 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer y quiero sumarme a él porque es una enfermedad que nunca queremos oír. Devastadora. Todos conocemos a alguien que padece o padeció la enfermedad.

No sé mucho de la cosa, ni soy médico, ni la mía es una opinión muy contrastada. Pero pienso que este año se ha centrado mucho en el tabaco y en no convertir a los niños en fumadores pasivos. Como si fuera la única causa de cáncer o la más importante. No sé.

Una vez leí por ahí que el tratamiento del cáncer, como el del SIDA o tantas otras enfermedades, es una de las cosas que más nos diferencian al mundo rico del pobre. Es llamada la enfermedad de los ricos, porque en otros países no se puede diagnosticar ni tratar.

Y este año no se habla de líneas eléctricas de alta tensión o antenas de telefonía móvil cerca de núcleos urbanos. No sé si será porque las eléctricas y las empresas de telefonía tienen mucho poder económico o porque no tienen influencia real en la enfermedad. ¿Pero esto quién se lo cree?

Lo único que sé es que la gente no quiere vivir cerca de ellas.

Pero ya dije, no sé mucho de la cosa.


Foto: cartel de la Campaña (ICC).

16 comentarios:

Isabel Burriel dijo...

Sí, la verdad es que es una enfermedad que todos hemos visto de cerca de lejos, y la verdad es que cuando vives sus efectos de cerca produce mucho miedo esa especie de lotería en la que algunos salen adelante y otros se quedan atrás. Una enfermedad que además, puede hacerte cargar con ella durante años o llevarte al otro barrio en menos que canta un gallo.
Y lo malo es eso ¿cómo prevenirla? Y no es sólo el tabaco, contra el que tanto nos previenen, las radiaciones, los alimentos, el sol, y un sinfín de cosas más que no controlamos.

Verónica dijo...

Admito que le tengo terror al cáncer. Me produce miedo que algún ser querido vaya a tener problemas por culpa de un temor. Me da miedo padecerlo algún día... y aún así no tengo la voluntad, por ejemplo, de dejar de fumar :S

Un beso.

Rimel Azul dijo...

en pais siempre hay manofestaciones contra las antenas, hay casos bastante serios, pero sin dudas como decis el poder economico pesa y pesa muchisimo.
en cuanto al humo y los fumadores pasivos es simplemente una cuestion de respeto al otro, sin mas, se puede fumar en muchos lugares �por que hacerlo sobre los ni�os?

ultima cosa de linkee en mi blog, un beso

Rimel Azul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nacho dijo...

INTE: Pienso que al final la vida es asumir riesgos que no se pueden controlar. Pero ir asumiéndolos.

Y luego Dios dirá. La cosa es ir viviendo.

VERO: Bueno lo de fumar es uno de los riesgos que le decía a Interrogación. Luego Dios es el que dirá.

No hay que vivir ni temeroso ni agobiado. Hay que vivir, y vivir lo más feliz que se pueda y puedas hacer felices a quienes te rodean.

RIMEL: Creo que casi todo en la vida es una cuestión de respetar al otro. Y por ende en el otro incluyo respetarse también a uno mismo. A otro y a uno mismo.

Nos iría mejor.

Oye, que eso, que gracias y un besote enorme.

Unknown dijo...

Hooooooola!!!..

Segun lo que he leido por ahí, todas o gran parte de las enfermedades tienen su origen en algo psicológico. Hay personas que son mas sensibles de acelerar el tema de producir enferemdades y otras que hagan lo que hagan morirán de viejas o en algun accidente pero de cancer o algo asi nunca.

Yo espero ser de estas últimas porque he visto el deterioro que sefren esos seres y es terrible, sobre todo en los niños :'0(

Saludos y kisses..

Chau


Sandra

LS dijo...

Que dolorosa enfermedad, mi abuelita murió de ella y sufrí mucho, el deterioro de la persona es tan fuerte, sobre todo si no tienes muchos recursos...

Un abrazo y gracias por tu palabras
:D

PD: Ahi puedes ver la influencia de poder en los medios... lo que hace el dinero!!

Bárbara dijo...

En Chile hace casi un año tenemos una ley antitabaco que segrega a los fumadores en espacios especiales, como restaurantes y cafés, y que ha dado buenos resultados.
Por lo menos, para los que no fumamos y sufríamos poniendo cara de "sí, me molesta" cuando alguien sentado en la mesa de al lado prendía un cigarro y te miraba con cara de "todo bien?".
Además de ese pequeño beneficio, previene esta terrible enfermedad a la que todos (fumadores o no) estamos expuestos.
Un abrazo

Nacho dijo...

SANDRA: Estoy seguro de lo que dices.

Besote.

LORE: Gacias a ti. Mis palabras sólo eran eso: palabras.

Equivocadas o no, sólo fueron palabras. Al menos eran las mías.
Saludo.

BÁRBARA: Yo soy de esos que no fuman y no les molesta que lo hagan otros delante. Pero reconozco que se aprecia mejor la
buena comida en los restaurantes que no se puede hacerlo.

Aunque, claro, prefiero que estén todos cómodos y se pueda fumar si así apetece.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es verdad todos conocemos a laguien que alla padecido cancer y si es una enfermedad que discrimina mucho en el sistema de Salud y particularmente esa discriminacion produce la muerte de muchos personas, como si la salud fuera un negocio y no un derecho, al final casi simpre hay que rogar a lo Divino , porque en lo terrenal nos hemos quedado en discusiones estupidas o simplemente en el imperio del dinero.
De las antenas de celular y Las lineas de Alta Tensión, bueno a pocos metros de mi domicilio han puesto una Antena de Celular , con forma de Parra (si el mismo que utilizaron loa NAZIS para ocultar sus laboratorios malévolos de armas ultra secretas) de un día para otro y no hay forma de sacarlas, el progreso , y de las torre de Alta Tension , jamas he visto que estén en barrios de alta sociedad , siempre las veo en barrios muy populares zumbando continuamente , que hacer , la injusticia del mundo
Saludos y sigo leyendo
Checho J. FRy

Nacho dijo...

CHECHO: Tú siempre das un punto de vista bien razonado y enriquecedor.

Sí, en los países americanos, tanto del norte como del sur, es más estrecha la línea que separa Negocio de Medicina.

Creo que en Europa se entiende más como Derecho Social.

Me gusta pertenecer a un país, pese a sus mil problemas, en el que la medicina es gratuita y universal. Evidentemente siempre habrá Medicina Privada y entendida como negocio. Pero no por eso de mejor calidad.

Un abrazo.

Víctor Hugo dijo...

En fin ... hay muchas injusticias ... lo que vale es denunciarlas como lo haces tu ...
DEsgraciadamente el cáncer es muy jodido ...
saludossssssssssss
El Hombre Imaginario

azzura dijo...

Me da pánico.. no entiendo cómo después de tantos años no se ha llegado a encontrar algún medicamento que llegue a curar por completo, de todas formas la actitud de las personas afectadas si que está cambiando mucho.. aunque yo tampoco sé mucho de la cosa Nacho;)
Un beso, muy buen finde!

Nacho dijo...

VÍCTOR HUGO: Tú lo has dicho "el cáncer es muy jodido", pero añado: no hay que tirar la toalla. Nunca.

Un saludo.

AZZU: Bueno, hay tantas cosas de esta vida que no entendemos. Pero si no fuera así, no sería la vida.

Un besote.

Andrea dijo...

Hey Nacho. Cuyanto tiempo sin pasar por acá. Espero que todo ande bien

Besos

Nacho dijo...

ANDREA: Sí, mucho tieeempo. Todo genial.

Glubs, ahora no puedo pero pasaré a verte.