viernes, octubre 06, 2006

Tapar el Sol con un dedo


Llevo varios días pensando en escribir algo sobre la cons-
trucción del muro que la Adminis-
tración Bush ha propuesto levantar el pasado mes de septiembre al Senado norteamericano. Como no podía ser de otra manera, la Cámara aprobó el pasado día 14 la construcción de un muro de 1.120 kilómetros que separará aún más, si se puede, México de Estados Unidos. Latinoamérica de E.E.U.U. El mundo de U.S.A.

No voy a ser hipócrita o infantil ni a decir que vivimos en el Magic Kingdom de Disney ni que "paz, amor y buen rollito" para todos. En este planeta que vivimos eso no es así, es necesario controlar los flujos migratorios. El mundo es tremendamente injusto, cruel y a escasas horas en avión desde casa hay gente que se muere de desnutrición. Las diferencias de oportunidades entre algunos países son abismales y no por hacer muros eso va a dejar de ser así. Quizá no lo veamos simplemente.

Seguramente ese mismo muro norteamericano lo construyan manos latinas de obreros con contratos basura, en las casas de esos senadores tan senatoriales que votaron trabajen como empleadas del hogar, conductores o cuidadores de sus hijos personas latinas. No se puede olvidar que la inmigración legal enriquece a un país. Y lo que es más grave, ése muro de la vergtüenza sólo servira para enriquecer a las mafias clandestinas de la inmigración; de uno y otro lado.

Creo que el asunto se arregla con políticas de inmigración conjuntas -a nivel mundial-, no con muros. Las jaulas ya no se ponen ni en los zoos porque atentan a los derechos de los animales.

Nos ha costado mucho conseguir los Derechos Humanos para que se vulneren una vez más.


P.D. En España existe otro muro de la vergüenza en la frontera de Marruecos (Melilla). La política de inmigración actual es penosa también, ya lo dijo el Ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pasé a saludarte;;)) pero voy a leer este post detenidamente.. poco puedo opinar, ya sabes que suelo estar de acuerdo contigo.
Un abrazo querido Nacho

ecasual dijo...

Claro y cierto todo lo que dices.
Saludos

Nacho dijo...

AZZU: Geniaaaaaaaal.

LA HORMIGUITA: Tú como siempre tan escuet@.

Perdona lo del @ pero no sé si eres en masculino o femenino.

Verónica dijo...

Nacho: hace tiempo que no pasaba por aquí.
Como siempre, es un gusto leerlo.

Un abrazo.

mardevientos dijo...

Increible.. los mas fuertes quieren defenderse de los mas debiles! Quizas porque estan seguros que no seran los mas fuertes eternamente.

Anónimo dijo...

Es impresionante al punto que han llegado :( Las diferencias en este mundo a cada momento se agrandan más y más.
Nacho cree una nueva página, te dejo el link con mi comentario y me gustaría que visitaras una campañana que inicie de conseguir 100 sonrisas de 100 bloggers, si te animas entra aqui http://yocolombiano.wordpress.com/yo-sonrio/
Todos estan invitados

eat-desserts dijo...

Eso mismo que pusiste al final te iba a decir...y España?


Claro, aquí en Chile también hay mucha gente peruana ilegal trabajando en pésimas condiciones y la discriminación y todo eso.

Nunca aprenderemos parece.

Besos para ti


Vale

Gaby dijo...

Parece que las historias se repiten y todo se vuelve circular.Las políticas inmigratorias nunca fueron buenas en ningún lugar del mundo, pero convengamos que si es la gran potencia la que está en el medio de una situación así, mucho no se puede esperar hablando de derechos humanos.
Un gran abrazo

Nacho dijo...

VERO: Es cierto, hace tiempo que no nos vemos. Glub. Mil disculpas.
Prometo visitarte más, también es un gustazo leerte.

MARCE: No sé si es por eso. No sé. Quizás sea porque los que se creen que son los más fuertes en realidad son tan débiles como los más débiles.

La fuerza, los valores humanos están en otras cosas, no en los euros ni en los dólares.

Nacho dijo...

JUAN: Mañana me paso por tu casa. Seguro que es un gustazo leerla.

VALE: Nunca aprenderemos.

De España ni me hables, que está muy malita. Sí, al final de post di una pincelada.

GABY: No sé qué decirte. Es que todavía se me hace raro eso de decir: tú como has nacido de la rayita para acá tienes todo, y tú como has nacido de la raya para allá no tienes nada. Es como de chiste este mundo.

MIL ABRAZOS A TODOS.

இலை Bohemia இலை dijo...

Siempre levantando muros, siempre excluyendo, siempre echando a un lado al más debil...siempre mirando hacia otro lado...

PD: lo de lo de buscar la hora en los ojos de los gatos viene a colación de otro post que escribí
Si le quieres echar un vistazo:
http://debohemia.blogspot.com/2006/08/el-reloj_28.html

dull dijo...

Algo bastante relativo al tema escribi en mi blog, te invito a visitarlo, por otro lado ojala España no haga muros, tal vez algun dia emigre para alla.
saludos

Srta. Lee ® dijo...

Qué triste... cuándo aprenderemos que hay problemas que ni un muro de concreto puede ocultar de nuestros ojos.

Tapando el sol con un dedo, como bien dices...

Me alegra haberme dado una vuelta por acá, hace tiempo no podía :P

Un besote!

Nacho dijo...

BOHE: Entendido, sólo era una broma.

Ya conocía esa entrada.
Un besote enooorme.

DULL: No lo hará. Seguro. Tan seguro cvomo que en España serás bien acogido.

LEE: Tapano e sol con un dedo... Qué ingenuos.

Un beso.

Sonia Tejada dijo...

Hola Nacho,
Primeramente gracias por visitar mi blog. leí tu artículo me doy cuenta de que tenemos una forma muy similar de pensar. La inmigración es un fenonmeno que ocurre como reacción a un sinnúmero de medidas tanto nacionales como internacionales; y los países que están recibiendo grandes olas de inmigrantes son o han sido responsables de lo que está sucediendo en los países de cuyo suelo se están marchando esps esos inmigrantes. Entonces, para terminar la inmigración no vasta con construir muros, hay que tratar el problema de raíz. Si la gente tuviera una forma de subsistir en su lugar de origen no emigraría. Dejar tu suelo es algo muy difícil de hacer. Es como arrancarte parte de ti... pero claro lo primero es comer y después viene todo lo demás. Ya sabes, que aborrezco el muro que dividiría EE.UU. de México.

Es una verdadera pena que un sector de la población de EE.UU. viva en su propio mundo, aislado del resto del planeta -como se diría en inglés out of touch con la realidad. No necesitan un muro porque hay miles de muros invisibles que los separan del resto de la gente. Como digo en mi artículo, esa propuesta de ley va dirigida a agitar a los votantes conservadores -o sea los supremacistas blancos y fanáticos religiosos que en el sur y el medio oeste del país suelen ser lo mismo. No es coincidencia que la costa oeste y este de los Estados Unidos tengan una visián más liberal: eso es producto del intercambio con gente de otras partes. Te juro que cuando visite el sur y medio oeste me quedé sin palabra: eso es otro país, nada que ver con Nueva York ni California; por eso nunca podría vivir allí, entre gente de mente tan atrasada y de convicciones tan ilógicas.
Una brazo y perdona el listín.

Nacho dijo...

Gracias, ATA, yo también me quedé perplejo. Son como si dos sociedades, dos mundos distintos, coexistieran en un país.
El más poderoso del planeta, el que decide en la vida de otros.

Me gusta mucho cómo piensas.

Un besote.