miércoles, abril 26, 2006

¿Cuánto hemos cambiado?


No hay cosa más española que ir de "tapas". En un país de diversidades lo que más nos une a los españoles es ir de bares y tomar un buen "tapeo". A todo el mundo le gusta, en todas las ciudades y pueblos se hace.

La "tapa" es aquel aperitivo que acompaña al trago que se pide. Muchas veces tras varias rondas de cerveza ya has comido o cenado y acaba uno lleno. Claro, me olvidaba, queda prohibido ir al baño a la hora de pagar -hay verdaderos especialistas en eso-, y se corresponde a las rondas que te van pagando. Si uno invita a una, otro corresponde con otra ronda.

El domingo estuve en una taberna del viejo Madrid tomando el aperitivo. El bar tiene más de doscientos años: mesas de mármol grisáceo desportillado con sillas desvencijadas que crujían al menor movimiento; camareros ya decadentes como sacados de una novela de Galdós o Valle Inclán, con bigotes blancos y un pelo cano del mismo color. Y donde colgaba de la pared desde hace el mismo tiempo un cartel tan sabio y tan vigente:

"No traigas a este lugar aflicciones o problemas. ¡Déjalos en casa estar! Y si olvidado los traes, sal, mira al cielo y vuelve a entrar, dejando en la puerta estos. Este lugar es sólo de alegría y amigos. Se prohíbe la estancia a quienes no respeten esta norma."

!Qué poco hemos cambiado!

jueves, abril 20, 2006

Todos son iguales


En Liberia por no sé qué guerras y unas minas de diamantes codiciadas, a esta persona y a muchas otras, le han cercenado sus brazos. Poco importa si es hombre, mujer o niño, poco importa que no pueda volver a acariciar a sus hijos, a su madre o el cuerpo desnudo de su pareja, poco importa que no pueda volver a abrocharse la camisa. A nosotros sólo nos importa nuestra falsa nube de riqueza y diamantes.

En su lugar una O.N.G. les ayuda a vivir y les implanta unos remos de barca con dos ganchos para asir las cosas. En su país hay más de 200.000 personas como él debido al desgobierno de esa persona llamada Charles Taylor. Que ahora es juzgado en Sierra Leona por delitos contra la Humanidad, como tantos otros cometen. La lista es larga. Mucho.

Otro iluminado, que se cree tocado por Dios para hacer lo que le da la gana con la vida de los demás. Todos son iguales.


*Más información.

P.D. Detesto lo que significa la fotografía; tanto o más como detesto a quienes permiten que esas cosas ocurran. Pido disculpas por lo impactante de la imagen.

sábado, abril 15, 2006

Ni a cañonazos


Central Park es a Nueva York lo que el Parque del Retiro es a Madrid o Hyde Park a Londres. Hoy la cosa va de parques. El caso es que ayer, aprovechando que tenía que leerme unas cosas, que Madrid está semivacio por las vacaciones de Semana Santa y que la primavera está en pleno color salí con los informes a leer sentado en uno de esos bancos soleados que hay entre los árboles del Retiro.

Estuve como una hora y acabé mareado de lectura, palomas y niños que corrían de un lado a otro. Pero lo que más me llamó la atención es que en ese rato se me acercaron tres veces a ofrecerme distintas religiones para salvar mi alma maltrecha.

Las enumero con todo respeto hacia sus creencias. Primero vinieron los de la Iglesia Evangélica Cuadrangular. Que no sé qué es eso del Cuadrangular, pero me suena a la geometría de cuando el colegio, y se ofrecieron amablemente a leerme la Palabra de Dios. Bastantes palabras tenía yo con los Balances que tenía que leerme.

Después se me acercaron los Jóvenes Cristianos Adventistas del 7º Día y me dieron sonrientes y educados dos folletos, que cortésmente les tomé. Y digo yo, claro, si estos son los del 7º día ¿ vendrán ahora los de los otros seis días? Buf, qué hago.

Los terceros ahora venían en grupo. Tocando tambores, panderetas y no sé qué. Vamos, no venían con la Filarmónica de Viena de milagro. Éstos eran los de Hare Krisnha. Muy musicales ellos.

Yo que soy una persona de firmes creencias religiosas también sé que se llega a Dios por distintos caminos igualmente válidos. Pero lo que me dejó pensando es si tengo cara de pecador, de oveja descarriada y, encima, ellos me lo notan. Porque lo que no es normal es que vengan en un ratito de tres confesiones distintas para reconfortar mi alma y proporcionarme la Salvación.

Cuanto más me miro al espejo, más cara de perdido me veo. Creo que tendré que confesarme, aunque lo mío no sale ni a cañonazos.

martes, abril 11, 2006

¡Qué pereza!


Se llamaba Addwaitya y murió en Calcuta el otro día. Eso no tiene nada de especial, en Calcuta se muere gente todos los días, como en Madrid, Beirut o Pekín. Lo que sí me llama la atención es que murió a los 255 años de edad. Sí.

Nació una mañana clara de 1751. Seguro. Entonces no había contaminación ni efecto invernadero ni nada de eso. Nació cuando Mozart, vió la Revolución francesa, vivió dos guerras mundiales, la llegada del hombre a la luna, la Perestroika y la victoria ajustadísima del señor Bush en sus últimas elecciones. ¡Qué pereza!

La semana pasada, habiendo visto casi de todo, salió de su Casa y dijo ahí os quedáis, ya he tenido bastante.

viernes, abril 07, 2006

No entiendo nada


La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleeza Rice, en su reciente viaje al Reino Unido declaró en la Radio 4 de la BBC refiriendose a lo de Irak que su país ha cometido "miles de errores tácticos". Pero afirmó que fue un acierto apartar a Sadam Husein.

También dijo que al mirar hacia atrás en la historia "se te juzga por si tomaste las decisiones estratégicas correctas". En su opinión, la invasión de Irak fue "la decisión estratégica correcta". O sea, que sí pero que no. Que en general se hizo bien, pero que en lo particular tuvo cosas mal hechas. Aquí no hay quien se aclare.

Mientras tanto entre 30.000 y 36.000 iraquíes han huido de sus hogares en los últimos días a causa de la violencia que azota el país. Donde, según la Organización Mundial para las Migraciones, ya hay un millón de personas desplazadas. La mayoría de Bagdad y de las regiones de Al Anbar y Diyala.

Y mientras, el número de víctimas en esa guerra maldita cada día crece. Parece que sin importarle esto a nadie.

A medida que me hago mayor tengo más preguntas para todo, y menos respuestas para contestarlas...

P.D. Sí, la foto es impactante; pero refleja la sinrazón de las guerras. Mi respeto por las víctimas, de los dos bandos. De todas las guerras. Porque todos los muertos, en todas las guerras, desde lo de Troya, son iguales. Son un padre que llora, una madre sin alma, desconsolada; una novia o esposa rota de dolor y unos hijos huérfanos que sufren.


- Más información.

domingo, abril 02, 2006

Curitiba


Leo en la prensa que en estos días se celebró la VIII Cumbre de la Biodiversidad en la ciudad de Curitiba (Brasil), donde se debía elaborar un proyecto clave para frenar la extinción de muchos ecosistemas del planeta. La llamada sexta extinción por los entendidos de la cosa.

De la cumbre deben salir las estrategias de conservación de cada una de las 187 naciones firmantes, objetivos y fechas concretas para impedir que vuelva a ocurrir en la Tierra algo parecido a lo que ocurrió hace 60 millones de años en la llamada quinta extinción. Cuando desaparecieron los dinosaurios.

Uno cree que la avaricia y la mezquindad humana harán que se siga sobreexplotando el Planeta sin medida, pero si realmente los países son eficaces y responsables la extinción de las especies entrará en un proceso de disminución. Ya veremos.

Lo que uno no comprende es que algunos países como Estados Unidos y Japón hayan recortado un 20% su aportación al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, que sirve para ayudar a los países más pobres a conservar su Medio Natural. De otro modo no pueden hacerlo. El Planeta, la Biodiversidad no entiende de fronteras ni de 4 monedas ni de políticos absurdos y lo que ocurre en una región geográfica afecta a todo el Planeta.

Que alguien me lo explique, no entiendo nada...