sábado, marzo 17, 2007

La tarjeta Visa


Ayer anunciaba el gobierno chino el reconocimiento de la propiedad privada. Esto se puede leer de muchas formas, se interpretará de cien mil maneras; pero supone indudablemente el reconocimiento de un sistema económico. El capitalismo ha triunfado. Esto tampoco quiere decir que sea automático, sino será con especialidades.

Creo firmemente que no es el modelo económico mejor pero sí el menos malo. Aunque lo que no entiendo es que desde los fenicios, pueblo comerciante de la Antigüedad que estudiábamos en el cole, no hayamos podido cambiar las desigualdades cada vez mayores entre unos y otros, y a día de hoy, sólo 400 familias posean el 50% de la riqueza del planeta.

Nunca he sido una persona caprichosa ni consumista, como cada vez más lo es la sociedad neoliberal. No me gusta. No. Por eso espero que pasen muchos, muchos años para ver a 1.500 millones de chinos quemando la Visa o la American Express en las Rebajas del chino de la esquina y comprando cosas absurdas que jamás utilizarán.

8 comentarios:

Culo dijo...

Pri, pri, primerooo!!
La verdad es que me parece muy bien que China se habra a algo tan natural, lógico y sano cómo es la propiedad privada y ojalá el comunismo se vaya lo antes posible porque si el capitalismo es el mal menor, el comunismo es, contrario a lo que se pensó hace muchos años, una máquina de hacer esclavos.
saludos

Verónica dijo...

Siempre he pensado que es muy complejo el tema de los modelos económicos. No sé si existe uno "ideal" que se deba amoldar a la realidad de cada país, o si cada país debe adoptar el que es mejor según sus necesidades y capacidades.

Y bueno... con respecto a las tarjetas, hay que decirlo: son un mal necesario.

Un besote.

eat-desserts dijo...

el régimen comunista de los chinos está demasiado arraigado en sus vidas como para que empiecen en poco tiempo a tener conductas tan capitalistas como nosotros. Uf! debe ser dificil para una sociedad hacer el cambio de switch, no me lo imagino siquiera.

muchos besos para ti

Sonia Tejada dijo...

Hola Nacho,
¿Cómo andas? Yo, un tanto ajetreada desde que volví no he tenido un respiro; ay Nacho, cómo me están costando esos días de ocio en España. La uni mejor ni te cuento.

En cuanto al tema, no me quiero imaginar cómo será la deuda de todos esos chinos juntos dando tarjetazos a diestra y siniestra, jajaja.

Un abrazo querido,
sonia
P.D. Espero estar de regreso -si estoy como ida- muy pronto; ojalá que todo se normalice pronto.

Nacho dijo...

CULO: Bueno, tampoco creo que el capitalismo salvaje sea la solución para evitar la desigualdades.
Saludo.

VERO: En este mundo global ya no se puede adoptar un modelo económico propio y exclusivo.

Por ejemplo en el caso de Cuba existe un comunismo que no es tal. En las tiendas de divisas se compra de todo, mientras que sin divisas el mercado no es libre. ¿Eso qué es?

VALE: No lo creas. No tardarán tanto, ya lo verás.

Un besorrio, guapetona.

ATA: ¿Todavíaaaa recuperándote? Que aquí no nos comemos a nadie. Oye, no hagas esa publicidad de España que no va a venir nadie.

dull dijo...

1500 millones de chinos! un numero que asusta!
no se cual se el mejor modelo economico peor me inclino a pensar como tu, porel menos malo.

saludos!

mardevientos dijo...

Seguramente ni el uno ni el otro es peor.. o menos malo. El comunismo chino hace reir.. porque las diferencias sociales, a pesar de todo son inmensas ahi...
Para mi el capitalismo en China triunfo mucho antes de esto..!


ps. No puedo poner tu blog en mis feeds!!!!.... y despues no veo cuando actualizas!

Nacho dijo...

DULL: Sí, asusta un poco. Pero más me asustan las grandes empresas de los países más industrializados que ven el potencial mercado.
Y la salud del Planeta, ¿dónde queda?

MARCE: Tienes razón, ni uno ni otro es peor. Las diferencias que se crean en los dos son salvajes y deshumanizadoras.

Y las diferencias siempre son igual. Son sólo eso: diferencias. Ricos y pobres.

No sé nada de lo de los feeds. Mil disculpas. Me gustan mucho tus comments.