miércoles, diciembre 12, 2007

La cena

Todos los años por estas fechas nos reunimos para cenar en casa un grupo de compañeros de colegio, y para mí es cuando empieza la Navidad. Claro, con sus mujeres. O ellas con sus maridos.

Es casi un rito para mí, ese día de la cena realmente siento que ya empieza la Navidad. A pesar de que las lucecitas, los árboles, las tiendas o la publicidad llevan casi un mes recordándonos machaconamente en qué fecha estamos y desvirtuando lo que desvirtúan.

Decía que aunque nos separamos en 1985, no dejamos esa sana costumbre de juntarnos antes de Navidad. Aunque sea sólo una vez al año. Porque la amistad es un tabaco que se comparte toda la vida. Incluso cuando se deja de fumar.

Es ya casi un rito, nuestro rito.

Una persona que quiero mucho acostumbra a decirme que para ella son muy importantes los ritos. Para mí tras veintitantos años se ha convertido en el inicio de mi Navidad. Y como tal me toca felicitar a quienes me leen y pedir un deseo para todos. ¿Cuánto hace que no oímos palabras como honradez, honor o decencia? Parece que ahora los valores auténticos son ganar dinero, fanfarronear o exhibirse. Cada vez más.

Pues eso, que empecemos a oír más las primeras y menos las segundas. Pos eso...

Foto: Arquera.

11 comentarios:

LS dijo...

Para mí la Navidad comienza con la campaña de navidad para los niños que no tienen posibilidad de regalo, y termina a las 12 de la noche cuando hago un salud por Jesús que esta de cumpleaños, aunque este último año me tocó celebrarla sola, pero veamos que se viene ahora.

Salu2

Natalia Lepe dijo...

Lindo mensaje...lindo rito... cuando empieza navidad?, interesante pregunta para quienes no les interesa lo que digan las multitiendas, la verdad navidad para mi empieza cuando armamos entre todos el pinito navideño, con esas típicas lucecitas que prenden y apagan...



Que tu navidad (es decir esta mítica once navideña, que yo tambien hago con mis amigas), se venga de pelos.

Cariños!

Isabel Burriel dijo...

Para mi... pues ... ¿Cuando empieza la navidad? El día que me dan vacaciones, jaajaaj

Ojalá que esas palabras vayan ocupando el espacio intercreaneal de muchas personas.

Besos y entonces, ¡Feliz Navidad!

Nacho dijo...

LORE: Feliz navidad, Lore.

Sola o acompañada seguro que mucha gente te extrañará.

Un besote.

NATALIA: Gracias. Feliz Navidad, tú también. Cariños, es mutuo.

INTE: Jajajaja, buena observación. Lo malo que no somos maestros o eso creo. Por lo de las vacaciones, digo.

Y lo del intercraneal no sé. Es que el problema no debe ser de espacio, a algunos parece que no les debe ir bien el cerebelo. Es más profundo.

Bueno, que eso, feliz navidad.

Unknown dijo...

Pucha Nacho que pena cuando uno se da cuenta que el común de las personas es como tu dices: deshonesta, fanfarrona, y poco confiable, mentirosa. Lamentablemente debemos luchar contra ellos, pero a veces se hace tan dificil nadar contra la corriente que llegas a pensar en "unírteles" para pasar a ser parte de esta "suciedad" que no tiene cabida para la gente real, para los de verdad, los que andamos sin caretas por la vida y no nos amargamos la existencia maquinando el cómo hacerle daño al otro.


Saludos y que tengas una bonita navidad..

Sandra

Anónimo dijo...

ay q lindo...
y si ya empexo la navidad para ti... ps entonces que tengas una muy feliz navidad!!!

azzura dijo...

Para mí la Navidad casi casi terminó hace ahora dos años, que murió mi padre, el día 18..el inicio de la Navidad.. en finn que estas fechas marcan mucho todo, sí, pero este año intentaré celebrar un poquito mas aunque no sea lo mismo
Buen finde Nacho y feliz PreNavidad

Nacho dijo...

SANDRITA: ¿Unírteles? Imposiiible.

Un besote.

ERI: ¿Pero de dóóóónde sales?

Gracias, la tuya también.

AZZU: Bueno, claro, siempre las Navidades tienen esa doble cara agridulce. Siempre.

Seguro que este año será un poquito menos triste. Yo para empezar te diré que me encantas y que feliz Navidad.

Un besorrio.

leah v dijo...

que lindo que el rito tuyo se compone de la comida y la amistad, las cosas mas ricas
para mí la navidad empieza cuando ponemos el arbolito en la casa, que costumbre mas extraña-meter un árbol dentro de una casa-y empieza cuando llega la familia de todas partes. que rico
te deseo Feliz Navidad, de parte de mí y de parte de mi pais,
un abrazo

Anónimo dijo...

Precioso rito. A mi me gustan mucho los ritos, jajajajaj, es más, creo que no sé vivir sin ritos. Un saludo, Nacho.

Zanzara dijo...

Para mi la Navidad empieza de forma parecida a la tuya, y es sobre el 20 de diciembre, más o menos, cuando todos mis amigos llegan de Madrid, se fueron a estudiar y se han ido quedando, así que la Navidad nor reune y son unos días de fiestas y reuniones sin fin, es divertidísimo!

Un beso y felices fiestas!!!!!!