martes, mayo 02, 2006

La historia se repite


El Programa Mundial de Alimentos (PMA), dependiente de la O.N.U., ha recortado por falta de financiación un 50% las raciones alimenticias que distribuye en la región sudanesa de Darfur. Esto supone que a partir de este mes la ración que reciben los habitantes de esta región devastada pasa de las 2.100 calorías a 1.000. Un tercio de las que consume normalmente cualquier persona en Occidente.

Esta situación afectará a 3.200.000 personas como tú y como yo que viven en esa región, escenario de un conflicto armado que llevó a una grave crisis humanitaria.

Pero esto parece que a casi nadie le importa. Esto no vende. Aquí sólo importa quién ganará el mundial de futbol, cuántos píxeles tiene mi cámara digital o si el coche tiene más válvulas y es más rojo que el del vecino de la izquierda.

Si no se pone remedio, otra crisis humanitaria está por llegar y pasará dulcemente inadvertida. Como tantas veces pasó.


* Más información.

9 comentarios:

Marielisa Ortiz Berríos dijo...

Si el dinero en este mundo estuviera repartido equitativamente, estas cosas no sucederían. Es lamentable y muy triste que seres humanos, como muy bien dices, "como tú y como yo", tengan que pasar por algo así. El pastel está mal picado y algo tiene que suceder.

Juan dijo...

No se que mas agregar, la verdad es algo muy lamentable pero a manera de ejemplo, en mi pais mças del 40% de la población infantil ha sido desplazada por la violencia y se encuentran en condiciones precarias, es simplemente díficil tratar de ver mas halla y encontrarnos con un horizonte igual o hasta peor, pero asi son las politicas, asi es como son las cosas y por el momento nada se puede hacer hasta que los "grandes" tomen conciencia.
Saludos

Nacho dijo...

MAR: El dinero, la riqueza, siempre va a estar mal repartido. Es la esencia del capitalismo. Podemos decir que es el sistema menos injusto.

Pero lo que DEBE HABER son los conceptos de SOLIDARIDAD e IGUALDAD siempre presentes.

JUAN: No conozco muy bien lo que me cuentas sobre tu tierra. Disculpa. Pero creo que esto cambiará. Los jóvenes cada vez son más cultos, preparados, etc.

Gracias a los dos.

Anónimo dijo...

Los medios de comunicación se encargan de que no nos enteremos de gran parte de las cosas que pasan mundialmente. Muchas tragedias y situaciones que ocurren en muchos países del mundo, incluso en América, pasan desapercibidas. Claro, la primera plana de los diarios siempre la ocupan los políticos. Y de la televisión, ni hablar... Nos bombardean con telenovelas para así tenernos más cautivos aún, adormecidos, enajenados...

Srta. Lee ® dijo...

Me pregunto dónde rayos está ese 50% de recursos que faltan...Dudo bastante que estén siendo mejor invertidos.

Oye Nachito, una pregunta...en qué mes parte en España el año académico de universidades y colegios?... Digamos que en unos 2 años más, quizás estemos a un par horas de distancia :P

Abrazos!

angela.bustamante dijo...

Sabes, en Chile la distribución del dinero es horrible, personas ganando mucho y otras en la miseria, pero tal como dices a nadie le importa nada. Sólo estamos preocupados de el precio del cobre, del mundial del fñutbol, de la farandula y puras estupideces, parece que todos prefieren hacer oidos sordos a la miseria en le mundo.

Saludos nacho Besos

Nacho dijo...

CAME: Los norteamericanos ya sabes que tienen un nombre técnico para todo. Recuerdo de la Facultad de Periodismo que a eso lo llaman "Agenda Setting": quiere decir que se habla de lo que los poderes y los periodistas quieren que se hable. De lo que no hablan, parece que no existe.

Besote gordo, Came.

LEE: ese dinero simplemente no lo aportarán los países más ricos a la O.N.U. Yo sí quiero creer la mayoría es gente honrada en este mundito que nos ha tocado vivir. Y los que roban son los menos.

Respecto a lo otro, por supuesto, todo lo que necesites de acá lo tendrás. El año académico va de septiembre a junio.

Si tienes que homologar previamente un título tarda año o año y medio. Eso lo tendrás que hacer antes de venir. Por ejemplo para hacer un doctorado te hace falta homologar el título de Licenciado estudiado allí.
Con el tuyo no hay problema.

Espero que te haya respondido a tu pregunta, si hay nuevas dudas ya sabes.

Ya verás como te enriquece profesionalmente la experiencia. España es genial.

Besorrios.

ANGIE: Lo sé. Qué más quieres que te diga. Sólo que eso, que un besote.

Anónimo dijo...

Un beso Nacho.. prefiero no comentar pero te admiro por estos posts

Nacho dijo...

Gracias por comentar, Azzu.